SEGURIDAD

Ovidio Guzmán: quién es el hijo de “El Chapo” Guzmán detenido por segunda ocasión

Esta madrugada se realizó un operativo en Sinaloa en el que Ovidio fue detenido; la ciudad está en llamas y las autoridades pidieron a la población no salir de sus hogares

Escrito en NACIONAL el

Ovidio Guzmán fue capturado esta madrugada en Jesús María, Sinaloa, en un acto que desató la violencia en el estado luego del operativo de las fuerzas federales.

¿Quién es y por qué ha causado tanto revuelo y violencia la captura de este hombre? Te contamos.

Ovidio Guzmán, el "Ratón"

Se trata del hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y de Griselda López Pérez, su segunda esposa.

A este joven de 30 años de edad se le ha reconocido como el miembro de alto rango en la organización del Cártel de Sinaloa, incluso es información que tiene el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En México fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición; en Estados Unidos el Departamento de Estado ofreció recompensas por información y detención del hijo del "Chapo", que rondaban los 5 millones de pesos y que también incluía a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 34 años, y a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, de 28. 

Los cargos por los que estos hombres son buscados son por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana.

Desde principios del 2019, Ovidio había sido acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a dicho país, junto a Joaquín Guzmán López.

 

Los hermanos de Ovidio

  • Iván Archivaldo es conocido como "El rey de la cocaína" o "El Chapito", según ha trascendido es el hijo consentido del "Chapo". Es buscado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desde el 2005, cuando fue señalado por un testigo protegido como una de las principales cabezas del Cártel de Sinaloa.
  • Jesús Alfredo o mejor conocido como "El Alfredillo", líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa con Ovidio, su medio hermano. Es el menos conocido y fue secuestrado en el restaurante "La Leche", en Jalisco. Se trata del hijo del capo que se tomó una foto con Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.