SALUD

Reportan caso de rabia en un perro en Sonora; mujer fue mordida por el animal

La agresión se dio en la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo

La enfermedad no tratada genera disfunción cerebral, delirios, ansiedad, confusión y en sus etapas finales hidrofobia.
Rabia.La enfermedad no tratada genera disfunción cerebral, delirios, ansiedad, confusión y en sus etapas finales hidrofobia.Créditos: Wikipedia
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud de Sonora reportó un caso confirmado de rabia silvestre en un perro del Estado, mismo que mordió a su dueña. 

La mujer, residente de la localidad de Bahía de Kino, en el municipio de Hermosillo, fue atendida en un hospital de la localidad; luego de realizársele análisis a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), se confirmó el diagnóstico.

De acuerdo con el informe, las actividades realizadas por el personal de la Secretaría de Salud comenzaron desde la sospecha del caso, con la realización de un cerco zoonótico, el cual está activo en estos momentos, así como una jornada intensiva de vacunación, casa por casa, en donde ya se han aplicado mil 815 dosis antirrábicas, además de informarse a la población sobre medidas preventivas contra rabia.

Mientras tanto, las autoridades de salud se encuentran en constante vigilancia con la dueña del animal que se ha mostrado asintomática, además de dar seguimiento a nueve personas más, quienes entraron en contacto con la saliva del perro infectado.

Por lo anterior, y como medida preventiva, todas las personas que estuvieron en cercanía del can recibieron el esquema completo de vacunación contra el virus. 

La Secretaría de Salud llamó a la población a resguardar a sus mascotas para evitar el contacto de estos con animales silvestres, posibles portadores del virus. A su vez, recomendó llevarlos a vacunar contra la rabia desde el primer mes de edad.

En caso de ser mordido o agredido por un animal sospechoso de ser portador, es importante acudir a una unidad de salud más cercana para recibir atención médica y valoración.

¿Qué es la rabia?

Se trata de una enfermedad viral transmitida por mamíferos silvestres, sumamente mortal pero prevenible. El contagio suele darse con animales infectados, los cuales pueden ser desde murciélagos, zorros, mapaches, zorrillos, perros y gatos, etc.

El virus de la rabia infecta el sistema nervioso central; si una persona no recibe la atención médica adecuada después de una posible exposición a la rabia, el virus puede causar la enfermedad en el cerebro y, por último, la muerte.

Los primeros síntomas puede ser parecidos a tener gripa debilidad o malestar general, fiebre, o dolor de cabeza. Sin embargo, estos progresan poco a poco a disfunción cerebral, ansiedad, confusión y agitación. El afectado rápidamente desarrolla hidrofobia, entre los 2 días a los 10 después del contagio, señal inequívoca de su final.