ECONOMÍA

¿Tienes una tarjeta de crédito? No dejes que te ahoguen los intereses

Uno de los pasos más importantes para las personas es cuando obtienes tu primera tarjeta de crédito; podría ser una bendición o una maldición

Escrito en NACIONAL el

En un país como México donde los sueldos no son tan elevados en todos los empleos, se requieren de el apoyo de las instituciones bancarias para salir adelante; en la forma de préstamos, créditos, hipotecas; entre otras.

La tarjeta de crédito es una de las formas en que muchas familias pueden completar sus gastos; sin embargo, en ocasiones una tarjeta de crédito mal utilizada podría resultar en una total bancarrota y un triste futuro.

Se ha dicho que con una tarjeta de crédito se podría mejorar la calidad de vida de una persona o familia, porque pueden adquirir productos que sin el dinero en efectivo sería prácticamente imposible acceder a ellos.

Por ejemplo, la compra de un minisplit de 10 mil pesos sería casi inalcanzable para una persona que tenga un sueldo de 3000 pesos a la quincena; así que con la tarjeta de crédito podría ir consiguiendo productos que de otra forma serían imposibles para él o ella.

Desafortunadamente, la responsabilidad financiera es algo de lo que carecemos muchas veces las personas, y más los mexicanos. Así que, pon atención y observa cómo podrías sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito sin morir en el intento.

Primero, identifica prioridades

No te vuelvas loco comprando cosas que no necesitas. Que tengas una tarjeta de crédito no quiere decir que de hecho "tengas el dinero". Como norma máxima, solamente debes utilizar tu flamante tarjeta nueva para adquirir productos imperecederos; y nunca productos que se terminarán pronto. 

Considera, comprar una silla es buena idea. Comprar un cartón de bebidas, mala idea.

Aprovecha las promociones y ofertas de las tiendas

Tu tarjeta de crédito no es inmortal ni ilimitada, se acabará su límite en algún momento. Debes utilizarla sabiamente. Las promociones que no afectan los intereses, porque congelan los mismos; son los MSI o Meses Sin Intereses.

Estas promociones te permiten comprar productos al precio de contado sin que se eleve el costo por los intereses.

Observa, adquirir una computadora de 10 mil pesos a meses sin intereses te costará al final un total de 10 mil pesos; pero adquirir una computadora de 10 mil pesos con pago normal -sin meses sin intereses- te costará al final un total de 15 mil pesos.

Realiza los pagos a tiempo

Cuando ya has hecho las compras y ya pagaste con tu tarjeta, llega el momento triste de pagar. No seas tan tacaño, porque eso será lo peor. Realizar únicamente el pago mínimo, aunque suene muy atrayente; terminará saliéndote más caro. Hay que intentar aportar más dinero del mínimo para que los intereses no aumenten tanto.

Visualiza, tener siempre en mente y anotado los días límite de pago, ya que podrías liquidar lo que compraste durante el mes antes de que se genera la deuda, lo que iría aumentando notablemente tus puntos crediticios.

Por último

Las tarjetas de crédito son el inicio de un largo y necesario camino en la vida crediticia de cualquier ser humano. Después de la tarjeta podría seguir el crédito automotriz; después el crédito de vivienda; por último, una hipoteca. No te desanimes la independencia financiera está a la vuelta de la esquina. ¡Ánimo!