María Elena Ortiz, la saxofonista, fue atacada con ácido en septiembre 2019 por un grupo pagado por su exnovio, el empresario gasolinero y exdiputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.
La expareja sentimental de la joven, quien no soportó que la chica lo hubiera dejado, fue detenido en abril de 2020. La mujer lleva tres años con cuatro meses luchando para que su caso no quede impune.
Quema con ácido a saxofonista oaxaqueña
Hoy 21 de enero por la tarde, el juez Teódulo Pacheco Pacheco liberó al político agresor, quien seguirá si proceso en libertad.
Desde hace días, la saxofonista María Elena Ríos había acusado al juez de Oaxaca por proteger a su agresor y manifestó que las audiencias estaban "maquilladas" y la intención del juez era liberar al político del PRI.
La saxofonista resaltó durante la audiencia que el equipo de abogados de su agresor la revictimizó, luego varios recesos solicitados por los defensores legales de Vera Carrizal.
Las agresiones directas de los abogados del político provocaron que el psicólogo que apoyaba a la saxofonista le hiciera ver al juez que la chica agredida no estaba en condiciones de recibir violencia institucional.
Extraña actitud del juez
El pasado 17 de enero la concertista responsabilizó al juez por su actitud
Teódulo Pacheco Pacheco piensa que vivir en estas circunstancias es nada y yo sobreviví de puro milagro. Si le pasa algo a mi defensa o a mí, lo responsabilizó totalmente a él como a la familia de Juan Antonio Vera Carrizal
Así va el caso
La vida de Malena, como es conocida por sus amigos, cambió drásticamente después de terminar su noviazgo con Vera Carrizal.
Una mañana un hombre entró a su agencia de viajes, ubicada Huajuapan de León, y le arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en la cara, marcando de por vida con cicatrices causadas por las quemaduras.
Este ataque fue considerado el primero de este tipo en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional en 2019.
La saxofonista de 30 años estuvo a punto de fallecer por la gravedad de las quemaduras con el químico.
Casi pierde la vida
María Elena estuvo varios meses en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” debatiéndose entre la vida y la muerte con quemaduras en el 90% de su cuerpo.
La batalla legal aún sigue y ahora recobra indignación popular porque el agresor que quemó con ácido a la saxofonista oaxaqueña ya se encuentra libre con la presunta complicidad del juez oaxaqueño.