SCJN

Norma Lucía Piña es la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Piña Hernández comenzará sus funciones para el periodo 2023-2026 en sucesión de Arturo Zaldívar, quien dejó el cargo el pasado 31 de diciembre

Norma Lucía es la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Norma Lucía es la primera mujer en ser presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Créditos: Redes Sociales
Escrito en NACIONAL el

Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en presidenta de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación tras conseguir los 6 votos necesarios en una tercera ronda de sufragios.

La ministra ha defendido los derechos humanos como el aborto, derechos LGBT, la marihuana y en contra de la militarización.

Un candidato electo, para que gane, deberá obtener al menos seis de 11 votos. Se realizaron tres rondas de votación y fue así como la ministra Piña Hernández se quedó con el puesto.

¿Quiénes contendían?

Fueron cinco ministros los que aspiraban a presidir la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por los próximos 4 años, tres hombres y dos mujeres.

Las ministras fueron Yasmín Esquivel Mossa y Norma Lucía Piña Hernández; por los ministros: Alberto Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán

Así se dio la votación

Durante la primera ronda, la ministra Piña Hernández obtuvo tres votos, el resto de los candidatos empataron con dos votos.

En la segunda, el ministro Ortiz Mena recibió cuatro votos y Piña Hernández tres, por lo que quedaron como finalistas.

Para que un candidato o candidata sea electa deberá obtener al menos seis de once votos, por lo que tras tres rondas de votación, la ministra Piña Hernández obtuvo los votos requeridos.

Sus primeras palabras

La incertidumbre es un presupuesto de la libertad; reconozco la importantísima determinación de este Pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal.

"Me siento muy fuerte, porque siento que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este Pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos.

"Asumo la máxima autoridad a la que como mexicana, abogada, jurista, integrante del Poder Judicial Federal puedo  aspirar. La asumo consciente de su complejidad y si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado, en lo que soy y somos como juzgadores, reflexión, estudio, acción, autocrítica, honradez, empatía.

"Así con lo que sabes y somos, dando pasos firmes, caminando juntos, estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo reto en beneficio del Poder Judicial de la Federación. En beneficio de nuestro país. En beneficio de México".