Un joven de Tepic se ha vuelto famoso, con un video subido a la popular plataforma de videos verticales cortos, TikTok, ha alcanzado los 12.6 millones de reproducciones. En el material compartido nos muestra que es pensionado por el Programa de apoyo a personas con discapacidad porque él padece una discapacidad psicosocial.
Te podría interesar
En su perfil es un poco más explícito y publica que padece un trastorno límite de la personalidad; así como también se pronuncia a favor de que se le ponga fin a la neurotipicidad. La discapacidad psicosocial se presenta en forma de trastornos obsesivo compulsivos, ansiedad, bipolaridad, autismo, síndrome de Asperger; entre otros.
Estas afecciones impiden que la persona disponga del control para realizar las actividades cotidianas con normalidad; ya que tiene disfunciones temporales o permanentes que les obstaculizan llevar una vida más cercana a los estándares de la población en general; aunque, para fortuna del tiktoker nayaritop.ditto ahora ya cuenta con la pensión.
Este hecho, de celebrar la pensión, es lo que ha causado revuelo en los comentarios de su popular video. Si bien fue posteado en el mes de diciembre, se ha viralizado en este año 2023. Él nos comparte, al parecer genuinamente, la alegría de contar con este apoyo.
En la historia que cuenta a través de su video; se conoce que esta discapacidad es difícil ya que no se ve y ha tenido que luchar contra los estigmas de las personas que opinan que él está sano y debería estar trabajando en lugar de solicitar este apoyo.
Él comparte la experiencia del acomodador de sillas que le instaba a salirse de la fila para conseguir el apoyo, con el argumento de que no parecía tener una discapacidad. El oriundo de Tepic, le contestó que eso debería determinarlo la doctora y que, efectivamente, más tarde ese día, le otorgó la pensión la especialista.
Las opiniones en su mayoría están a favor del joven por haber luchado por este apoyo; así como no haber permitido que le negaran su derecho solamente porque no se ve su discapacidad. Aunque, contrasta con muchos otros comentarios de personas que cuentan que a pesar de tener discapacidades más marcadas y evidentes, les fue negado el apoyo.