Coahuila es un estado que cuenta con más de 38 ciudades, muchas de ellas se han convertido en destinos turísticos en los que vale la pena invertir ya sea para un fin de semana o pasar varios días, pero cuenta con seis Pueblos Mágicos que son viajes obligados si tienes pensado hacer algo diferente.
1. Arteaga
La "Suiza de México" es como se le conoce a Arteaga. Es uno de los municipios más visitados por el turismo en Coahuila; está al oriente de la capital del estado, Saltillo, a 20 minutos en auto y tiene zonas para todos los gustos.
Te podría interesar
Está en la Sierra Madre Oriental y cuenta con paisajes naturales increíbles, ya sea en su centro, en donde después de un paseo en tu auto y comer carnitas o chicharrones preparados con pico de gallo, puedes pararte sobre los riachuelos y disfrutar de la naturaleza.
¿Qué más puedes encontrar en Arteaga? Calles empedradas en medio de una zona boscosa, pueblitos como San Antonio de las Alazanas, que está repleto de manzanas, dulces y licores, y al que puedes llegar a su plaza y tomar un café con tremenda vista natural.
También puedes recorrer el Museo Cultural de Arteaga, que fue la casa cuartel de Venustiano Carranza, es una obra arquitectónica del siglo XIX en donde el coahuilense organizó al Ejército Constitucionalista, dando lugar a uno de los episodios más importantes de la Revolución Mexicana: El derrocamiento del General Huerta, quien mató a Francisco I. Madero.
En este museo podrás ver un acervo de documentos y fotografías de la época, además de utilizar el Juego de la “Chuza”.
También cuenta con unas cabañas que puedes rentar en Monterreal, que cuenta con una zona especial para esquiar en cualquier época del año. Puedes visitar el Templo de San Isidro labrador, que data de 1790.
Alrededor de Arteaga podrás encontrar licores de frutas como de manzana, durazno y membrillo, dulces de durazno y perón, artesanías de madera en el tianguis de la Alameda en donde los domingos se llena de puesteros y de turistas.
En cualquier punto en donde te encuentres podrás encontrar encantadores paisajes y actividades fascinantes.
2. Cuatrociénegas
Cuenta con lugares impresionantes para conocer y tomar un sinfín de fotografías como la Poza Azul, una maravilla natural que tiene 5 metros de profundidad y tiene colores azul zafiro y turquesa; las Dunas de Yeso, que conforman el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, son un "desierto blanco" que no está hecho de arena, sino de sulfato de calcio y sicilio que son la herencia del océano que alguna vez existió.
Cuatrociénegas tiene más lugares para presumir que te dejarán sorprendido. Desde el Rio Los Mezquites, el Museo Casa Venustiano Carranza, la Mina de Mármol, el Mirador VC, el Callejón de Guevara y hasta Las Playitas harán que tu viaje rompa expectativas; la imagen que tendrás de este pueblo mágico cambiará radicalmente.
3. Viesca
Es uno de los pueblos mágicos menos conocidos de Coahuila, pero aunque está alejado de otras ciudades, tiene lugares increíbles que ni siquiera imaginas. Cuenta con las Dunas de Bilbao, un territorio que también tuvo su momento de mar, pero se secó y se convirtió en un maravilloso lugar al que puedes visitar para caminar y relajarte mientras te deleitas con su increíble vista.
Dentro de la ciudad cuenta con el Templo de Santiago Apóstol, un tesoro arquitectónico; la hermosa Capilla de Santa Ana en la Ex Hacienda de Hornos, y también el Museo de Arte Sacro, ubicado dentro del Templo y se trata de siete lienzos del siglo XVII con imágenes de la Virgen y de algunos santos.
4. Guerrero
Si eres fanático de la historia, este pueblo mágico te encantará. Su patrimonio arquitectónico refleja muchas historias dignas de contarse y compartirse que datan del Siglo XVII o XVIII; además, cuenta con varios lugares en los que puedes reservar para mirar constelaciones y estrellas.
Considera ir a los siguientes lugares: Antigua Comandancia, Casa de Cultura, Centro Histórico, Lago El Bañadero, panteones, Misión de San Juan Bautista, Misión de San Bernardo, Misión de San Francisco Solano, Parque la Pedrera, la Plaza de Armas, Presidio de San Juan Bautista y Río Grande.
Se encuentra a 40 minutos de Piedras Negras; una hora y media de Nuevo Laredo, casi dos horas de Ciudad Acuña y casi tres de Monclova. Colinda al norte con Nava y el estado de Texas; al este con Estados Unidos e Hidalgo; al sur con Juárez; y al oeste con Villa Unión y Nava.
5. Parras
Entre viñedos, calles llenas de historia y enormes nogales, Parras de la Fuente es uno de los sitios favoritos por mexicanos y extranjeros.
Cuenta con la vinícola más antigua del continente americano: Vinícola San Lorenzo fundada en 1597; además, cuenta con Casa Madero (1893) y el lugar de nacimiento de Francisco I. Madero.
Podrás visitar sus famosos manantiales y por las tardes podría tocarte ver el espectáculo que ofrecen al atardecer los murciélagos, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la cueva de los murciélagos, localizada atrás de la Antigua Hacienda del Perote.
El 18 de febrero podrás acudir a una de las festividades más esperadas y emblemáticas de este pueblo mágico: su fiesta de Fundación; el 3 de mayo podrás acudir a la Fiesta del Santo Madero; el 9 y 10 de agosto son las Fiestas de la Vendimia, organizadas por la Casa Madero, y en noviembre podrás ir al festival del Dulce y la Nuez.
6. Candela
Este pueblo mágico fue un punto importante para que se dieran batallas revolucionarias que lideró Venustiano Carranza. Cuenta con aguas termales que provocan miles de visitas en Ojo Caliente, y paisajes increíbles como Los Carricitos, el Frentón y Lajitas.
Puedes visitarlo para conocer el Cerro El Carrizal, la Cueva de los Murciélagos, Estación Candela, El Huizachal, Fuerte El Alamito, Grutas de El Carrizal, La Tinaja, Mesa de Catujanos, Mina de los murciélagos, Parroquial San Carlos Borromeo y su Plaza Principal.
Tampoco puedes perderte Ojo Caliente, Presa de las Higueras, Río Candela y la Ruta del Desierto.
¿Ya ves a Coahuila con otros ojos? Es tu oportunidad de ir conociendo estos Pueblos Mágicos, pues obtendrás imágenes valiosas y una experiencia enriquecedora.