Una vez que ya tienes tu automóvil nuevo que adquiriste en una agencia por medio de un crédito automotriz, te has preguntado ¿qué pasará si te atrasas en los pagos mensuales?
Lo primero que hará la firma financiera es que ofrecerá al deudor alternativas de refinanciamiento para cubrir de una u otra manera la cifra restante. Pero es importante que la persona acreedora ponga de su parte para regularizar el pago.
Te podría interesar
Una de las principales preocupaciones al ser irregular en el pago del crédito es que confisquen o te quiten el vehículo. Aunque existe el riesgo de que eso pase tras un periodo de tiempo significativo de no cubrir la deuda, no te preocupes, pues esta no es la solución más común, pues antes de que suceda se brindarán planes de refinanciamiento.
En caso de dejar de pagar el crédito automotriz, existen varias alternativas que ayudan a afectar lo menos posible el historial crediticio del particular, pero todas ellas implican una vía para liquidar en su totalidad la deuda:
Transferencia de deuda. Una posible solución para librarse del problema de no pagar a tiempo el auto, es pasar la deuda a otra opción de crédito. Para hacer efectiva esta alternativa se debe fijar el plazo y las mensualidades que permitan pagar en tiempo y forma.
Liquidación de deuda. Aunque parezca contradictorio, esta opción podría resultar la más viable, pues es posible negociar con la financiera para liquidar con un costo adecuado para el deudor; es decir, con un descuento lo suficientemente accesible para que se termine de cubrir lo solicitado.
Refinanciamiento. La reformulación del plan de financiamiento se presenta solo cuando se ha cubierto más del 70% de la cifra total del costo del automóvil. Esta alternativa calcula el monto restante y establece una tasa de interés más baja y nuevos plazos.
¿Puede irte a un juicio si no pagas el crédito?
Aunque directamente no es posible, en caso de presentar deudas, no llegar a un nuevo acuerdo, y no devolver el vehículo, se puede llevar a cabo una demanda mercantil, que puede tener como resultado enjuiciar al deudor, no sin antes recibir una notificación de un juez para llevar a cabo este proceso.
Por ello, el principal consejo en caso de deuda y pagos irregulares sugieren considerar alternativas de refinanciamiento propuestas por las entidades financieras, evaluar las que más se ajustan a la situación y, muy importante, comprometerse a cumplir.