MÉXICO

AMLO trabaja para bajar la inflación de los precios en la canasta básica

El presidente mexicano indicó tener como prioridad bajar la inflación de México

El mandatario federal indicó revelar el lunes un plan para bajar los precios de la canasta básica ante la inflación mundial
Bajará la inflación.El mandatario federal indicó revelar el lunes un plan para bajar los precios de la canasta básica ante la inflación mundialCréditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó estar trabajando para bajar la inflación de los precios en la canasta básica en el país.

Ante la pregunta de una reportera durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo indicó estarse ya trazando un plan para reducir la inflación, misma que confirmó ser un efecto mundial debido a la guerra en Europa y por la pandemia de la covid-19.

"Estamos atendiendo el problema de la inflación, que es un fenómeno mundial originado por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ya venía mala la economía del modelo neoliberal, y se afectó más con la pandemia."

De acuerdo con el presidente, las importaciones de las cuales depende México fueron las que aumentaron el precio de los alimentos. Sin embargo, recalcó haberse tomado medidas en el energético, con una inflación de 0.8%. 

"Estamos tomando medidas heterodoxas, como el subsidio a la gasolina y el diesel. El subsidio está satanizado, pero lo que a nosotros nos interesa es controlar la inflación, porque causa mucho daño, sobre todo a la economía popular. Se pierde capacidad de compra, de poder adquisitivo, del salario." comentó Andrés Manuel López Obrador.

También explicó cómo desde su mandato, el aumento del salario mínimo se dio hasta en un 65%, sin embargo, la inflación no ha podido hacer ver esta medida que va en contra del neoliberalismo.

"Nosotros hemos estado haciendo un esfuerzo de aumentar los salarios como en un 65% el salario mínimo en términos reales. Sin embargo, aunque ha aumentado el poder adquisitivo y le alcanza para más, como últimamente ha aumentado el precio de la tortilla, aún con el aumento si hay una disminución."

A su vez, reiteró la reunión con productores, distribuidores y dueños de empresas para definirse una canasta básica que no aumente, augurando incluso una baja de los precios. 

"Le estoy dando un seguimiento especial a este asunto. Si me preguntan qué es lo que me está preocupando en estos momentos, en primer lugar es la inflación", comentó el presidente de México.

El lunes 3 de octubre se revelará el plan para frenar el aumento de la inflación en la canasta básica.