Cuando Luis Daniel Velasco fue ingresado al Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México, solo le faltaban dos materias para graduarse, pero hace poco más de dos semanas vio cristalizado su sueño al titularse como Ingeniero Civil por la UNAM.
Sentenciado a cuatro años, en 2018 tuvo que abandonar sus estudios por problemas con el alcohol y ahí adentro se fijó la meta de seguir adelante con sus estudios.
“Cuando ingresé aquí ya nada más debía dos materias para terminar mi historial académico. Ya había hecho todos los trámites de titulación: servicio social, diplomado y examen de inglés”, afirmó.
Fue así como Luis Daniel Velasco se inscribió en el Centro Escolar Valentín Campa Salazar, con el objetivo de acceder al beneficio de la liberación anticipada, la cual se otorga a los reclusos que continúan sus estudios en prisión.
Con el apoyo de las autoridades penitenciarias y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, el recluso logró titularse el pasado 9 de septiembre.
Dejó claro que su objetivo era demostrar que sí se puede lograr algo más y tener una vida digna, a pesar de estar privado de la libertad.
Fiel universitario
“Lo único que puedo decir, es que lo haré lo mejor posible. Siempre llevaré en mi mente y en mi corazón que por mi raza hablará el espíritu”, expresó.
Luego de rendir protesta el nuevo ingeniero espera que se reduzca su sentencia a un año con la titulación. Por ahora, Luis Daniel se dedica a enseñar matemáticas e inglés a sus compañeros.
Su siguiente paso será cursar una maestría o un doctorado, pero por lo pronto su objetivo es seguir enseñando en el Cereso.
Una vez que salga, pues lograr desarrollarme profesionalmente y buscar mis objetivos que tengo ahora en esta nueva etapa como profesional.
El recluso se suma a la lista de 13 personas privadas de la libertad que han logrado titularse por la UNAM en centros penitenciarios de la Ciudad de México desde el año 2007.