El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dio a conocer, a través del titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, que la consulta sobre labores del Ejército Mexicano será en enero.
Desde la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el funcionario federal de la Segob informó ser el próximo 23 de enero de 2023 cuándo se lleve a cabo la consulta popular para conocer la opinión ciudadana acerca de las Fuerzas Armadas y si deberían continuar en las calles hasta 2028.
Te podría interesar
Augusto López aclaró cómo este ejercicio “no se trata propia sino un ejercicio de participación social” y del cual estará a cargo la Segob, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El horario para esta actividad será de 08:00 a 18:00 horas, donde la ciudadanía podrá participar haciendo uso de su INE o identificación oficial con fotografía y en el que contestarán tres preguntas:
- ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
- ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
- ¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?
A partir del 10 de octubre y hasta el 16 de enero se llevará a cabo la campaña de difusión del ejercicio; a su vez, el presidente de México se reunirá desde el 4 de octubre con los gobernadores y gobernadoras para invitarlos a coadyuvar en la organización.
Serán 68 mil 989 secciones electorales donde se instale un centro para recibir la opinión ciudadana en cada una de esas secciones.
López Obrador afirmó como a pesar de que los resultados no serán vinculatorios, el objetivo es continuar con la participación electoral ciudadana en la toma de decisiones del país.
"No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad, sí hay un proceso legal que puede llevarse a acabo, que es como una consulta, pero tiene otro nombre. No va a ser vinculatorio, pero nos importa que se avance en la democracia participativa, porque la democracia significa el ‘poder del pueblo'", afirmó Andrés Manuel López Obrador.