SISMOS EN MÉXICO

Analizan instaurar hasta tres macrosimulacros de sismos en la república mexicana

Con estos programas se busca prevenir fatales accidentes a raíz de estos fenómenos naturales

La réplica de esta mañana corresponde al sismo registrado este 19 de septiembre, el cual tomó por sorpresa a todos los habitantes de la capital
Sismos en la CDMX.La réplica de esta mañana corresponde al sismo registrado este 19 de septiembre, el cual tomó por sorpresa a todos los habitantes de la capitalCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

A raíz del temblor suscitado durante la madrugada de este jueves, las autoridades analizan instaurar hasta tres macrosimulacros de sismos en la república mexicana durante todo el año. 

La coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que esta medida ya es analizada, considerando buena idea que más estados tuvieran alertas sísmicas.

“Sí, ya lo estamos considerando hacer 2 o 3 veces al año, esperemos un poco en lo que nos reunimos con las áreas competentes para hacer un análisis profundo”, afirmó.

Además, adelantó estarse trabajando actualmente de manera conjunta con la UNAM, así como el Servicio Meteorológico Nacional para “programas los futuros simulacros” de 2023.

El sismo de esta madruga de magnitud de 6.9 ha sido el más fuerte de las más de mil 200 réplicas que se han registrado del temblor del pasado 19 de septiembre. En Michoacán cuyo municipio Coalcomán fue el epicentro de esta réplica y Colima se siguen verificando los reportes, los cuales indican que, al momento, hay daños menores en la infraestructura general.

Hasta en 12 Estados de la república pudieron sentirse los efectos del fenómeno, como son Jalisco, Zacatecas, Guerrero, Colima, Michoacán, Guanajuato, Edomex, CDMX, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En la Ciudad de México se reportaron ocho fugas de gas en diferentes puntos, así como 16 inmuebles afectados con daños menores. Lamentablemente dos personas perdieron la vida a consecuencia del sorpresivo simulacro; una de ellas sufrió un golpe en la cabeza en la Alcaldía Cuahutémoc y el otro un infarto en la Alcaldía Coyoacán.

Se analiza instaurar hasta tres macrosimulacros de sismos en la república mexicana con la consigna de prevenir hechos lamentables y pérdidas humanas fácilmente evitables.