GLORIETA DE LAS MUJERES QUE LUCHAN

Protestan por desaparecidos en Ciudad de México

Un contingente de Nuevo Laredo también protestó por Heidi Mariana.
Un contingente de Nuevo Laredo también protestó por Heidi Mariana.
Por
Escrito en NACIONAL el

Representantes de organizaciones como México Unido Contra la Delincuencia, Antimonumenta “Vivas nos queremos”, Data Cívica y Yo Mexiro, entre otras, realizaron intervenciones en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde fue pintada en los dos sentidos de Paseo de la Reforma la frase “Fue el Ejército”.

En esta intervención, además fueron escritos en letras grandes los nombres de personas que fueron víctimas de personal militar desde 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico.

Sobre el Paseo de la Reforma aparecen algunos casos donde personal castrense se vio involucrado, entre ellos, Ayotzinapa en 2014. Incluso se comparte la estadística de más de 580 presuntos abusos sexuales de personal militar contra civiles entre 2006 y 2021.

Una lona con la leyenda “Justicia para Heidi” también fue colocada como parte de la exigencia de la familia, por la muerte de la niña Heidi Mariana Perez de 4 años de edad, atribuida por familiares al Ejército Mexicano en hechos ocurridos el pasado 31 de agosto, en el municipio de Nuevo Laredo.

A través de un comunicado, las colectivas que este sábado intervinieron ambos espacios, aseguraron que durante 16 años de militarización en el país solo se ha demostrado que lejos de disminuir la delincuencia, se aumentan los casos de violaciones a los derechos humanos.

Los mensajes escritos tanto en Paseo de la Reforma, como en el Monumento a la Revolución, fueron retratados y expuestos en redes sociales.