DESAPARICIÓN INSTITUCIONAL

Atropellan a niño y autoridades pierden el cadáver, lo entregan a sus padres 6 años después

Braulio murió hace 6 años y hasta apenas el 29 de agosto encontraron su cadáver; padres demandarán a las autoridades responsables por su grave error

Lo entierran 6 años después de fallecer.
Braulio en su funeral.Lo entierran 6 años después de fallecer.Créditos: Internet
Escrito en NACIONAL el

Después de seis años de una incansable búsqueda, este lunes entregaron el cuerpo de Braulio Bacilio Caballero a sus padres, quienes por fin le darán sepultura en el panteón del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los padres anunciaron que interpondrán denuncias contra paramédicos, médicos, policías de investigación y peritos, por “su desaparición institucional”.

Autoridades pierden el cadáver

Después de que el niño fue atropellado hace 6 años, los paramédicos lo trasladaron al Hospital Balbuena, donde falleció, siendo su cuerpo trasladado al entonces Servicio Médico Forense.

En ese lugar los forenses calcularon erróneamente su edad y lo enviaron a una fosa común de adultos en calidad de desconocido., cuando el fallecido tenía solo 13 años. El cuerpo jamás fue entregado a sus padres.

El pasado 11 de abril, los padres fueron notificados de que habían encontrado el cadáver de Braulio, con base en resultados de genética que tenía en archivos el Instituto de Ciencias Forenses.

Fernanda, madre de Braulio dijo:

Sin darnos ninguna otra explicación después de tanto tiempo

Luego de la exhumación de su cuerpo, que se encontraba en el panteón de Dolores se procedió a la realización de exámenes forenses para corroborar que era hijo de Fernanda.

Los enredos burocráticos y la tardanza en la corrección de datos del acta de defunción por parte del Registro Civil, ocasionaron que hasta el 29 de agosto se les entregara su cuerpo, indicó el padre del pequeño Braulio.

David Peña, abogado de la organización "Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social", anunció que interpondrán denuncias contra las autoridades involucradas bajo el delito de “desaparición institucional”, que puede llevar desde inhabilitaciones laborales, hasta sanciones administrativas y penales.

Los padres del menor fallecido y su abogado interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para obtener que una reparación integral.

Vamos a pelear por la responsabilidad de todas las autoridades de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial de la Ciudad de México, aunque no será sencillo que se apliquen las sanciones correspondientes

Las autoridades que pierden el cadáver de Braulio están en un grave problema legal.