EL NORTE SALVAJE

VIDEO | Mata jaguar a un burro en carretera de Nuevo León

El felino salió entre los matorrales a un lado del camino para atacar al burro; un conductor captó el video del sangriento hecho

Se come un burro
Jaguar en Nuevo León.Se come un burroCréditos: El Mañana
Escrito en NACIONAL el

En un hecho poco común en el norte del país, un jaguar mata a un burro en una carretera del estado de Nuevo León.

El ataque ocurrió en la carretera de Iturbide a Galeana.

Mata jaguar a un burro

Un conductor que transitaba por el camino tuvo la suerte de grabar la escena de manera circunstancial.

En el video se observa a tres burros que pastaban tranquilamente a un lado del camino. Ninguno se percató que a pocos metros de donde estaban, la muerte los acechaba.

Mientras el hombre grababa a los asnos desde el interior de su vehículo, entre el pastizal salió de manera intempestiva un enorme felino moteado que se fue directamente contra uno de los animales.

El cazador tenía un rato escondido entre los matorrales, vigilando agazapado a su presa, cuando decidió irse violentamente contra su víctima.

El ataque fue certero y dejó sin ninguna oportunidad al jumento, a quien mordió en el cuello para después arrastrarlo hacia el interior del monte.

Felinos en la frontera

Durante los últimos meses se han avistado felinos de gran tamaño en el norte del país, en zonas donde se creía extinta esta especie animal.

Durante la primera semana de agosto localizaron por cámaras de video a un jaguar adulto que cruza furtivamente la frontera en Sonora y Nuevo México.

Lo llaman “El Jefe” y es un ejemplar de 12 años de edad. Su avistamiento ha sido motivo de celebración.

Se trata de uno de los jaguares más longevos del que se tiene registro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Las imágenes del felino fueron proporcionadas por una red de ocho colectivos agrupados en la iniciativa binacional Borderlands Linkages que trabaja para la conservación de esta especie.

Los pocos jaguares vivos transitan en brechas entre Arizona y Sonora que coinciden con las rutas del tráfico de indocumentados.

La primera fotografía de “El Jefe” la tomó un cazador al sur de Tucson en 2011. Posteriormente, en noviembre de 2021, a 200 kilómetros de distancia de las anteriores fotos, fue ubicado en el centro de Sonora.

Los jaguares son los felinos más grandes de América y son identificados por sus manchas. La especie se puso en peligro de extinción cuando eran cazados a cambio de recompensas que daba el gobierno para fomentar la ganadería.

Para finales del siglo XX ya se daban por exterminados los jaguares en la frontera de Estados Unidos con México.

El video donde mata el jaguar a un burro en una carretera de Nuevo León podría significar la presencia de más ejemplares en la región.