LitioMx, la empresa que explotará el mineral para México y su correcto aprovechamiento para el bienestar del país fue decretado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer el documento donde se determinó que el organismo descentralizado se agrupará en el sector coordinado por la Secretaría de Energía; además, tendrá “personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión”.
Te podría interesar
Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, será quien presida el consejo de administración de este nuevo organismo federal.
Entre las responsabilidades adquiridas por LitioMx serán las de administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, pudiendo asociarse con otras instituciones públicas y privadas para este fin.
Fue en abril de este año cuando el Congreso de la Unión reformó la Ley Minera para declarar al litio patrimonio de utilidad pública, indicando como a partir de ese momento la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del recurso quedaría exclusivamente a cargo del Estado.
“El objeto de Litio para México es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral”, establece el artículo 2 del decreto.
¿En qué se puede utilizar el litio?
Sus usos principalmente van enfocados a la creación de baterías recargables, sin embargo, también posee otros usos como:
- Blindaje (en aleación con magnesio)
- Aviones y trenes de alta velocidad (con aluminio)
- Medicamentos para la depresión (carbonato)
LitioMx, la empresa que explotará el mineral para México está obligado a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, llevando cualquier actividad de explotación bajo estos estatutos.