Actualmente, en México el servicio militar nacional es solamente de manera obligatoria para los hombres, hoy se dio a conocer que se prepara una iniciativa para que las mujeres también tengan que hacer su servicio.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Defensa Nacional y presentada por la diputada Laura Imelda Pérez, por lo que dentro de poco tiempo se sabrá la votación que tendrá.
Te podría interesar
La polémica iniciativa propone reformar los artículos 1, 4, 5 BIS, 8, 11, 13, 14, 15, 16, 19, 24, 26, 33, 41, 42, 46, 48, 49, 50, 51, 53, 55, 56, 58 y 63 de la Ley del Servicio Militar para que el servicio militar sea obligatorio para mujeres.
Lo anterior pide adecuar toda terminología para fortalecer la inclusión, equidad de género y derechos de la mujer en México.
¿Cómo quedaría en la ley el servicio obligatorio para las mujeres?
Artículo 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se declara obligatorio y de orden público el servicio de armas para todas las mexicanas y todos los mexicanos, por nacimiento o naturalización, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada, como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.
El resto de las modificaciones propuestas van en el sentido de incluir “las y los mexicanos”, “las personas”, “las y los extranjeros”, etc.
La diputada que envió la iniciativa dijo que aunque con el paso del tiempo más mujeres han entrado al Ejército, sus trabajos van orientados principalmente en las áreas administrativas y de sanidad.
Se han integrado mujeres a otras labores como la Escuela Militar de Ingenieros, enfermeras militares con el grado de coronelas, mujeres en Artillería y Zapadores del Heroico Colegio Militar y pocas, pero si en aumento, a la infantería.
En el año 2000, se incluye de manera opcional la presencia de las mujeres en el servicio militar, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre el 2000 y el 2020 ha bajado el número de voluntarias: en el 2000 fueron 18 mil 088 y para el 2020 ya solo eran 797.
"En esa línea de ideas y ante una actual y constante lucha por los derechos de las mujeres, establecer la obligatoriedad en el servicio militar para las mujeres contribuiría enormemente al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país", se dice en el fundamento de la iniciativa.
En la gaceta legislativa, la Comisión de Defensa Nacional convocó a la séptima reunión ordinaria para este 23 de agosto, en donde se leerá, discutirá y en su caso, aprobará esta iniciativa.
De aprobarse, las mujeres, al igual que los hombres, se enlistarán para un posible sorteo que determinará el servicio militar para ser expedida su cartilla militar.