Tras meses pasados de haber anunciado la llegada de especialistas de Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró un sueldo igualitario para médicos cubanos y mexicanos.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario federal fue cuestionado acerca de si los médicos de la isla tendrían privilegios en el ámbito económico. AMLO negó esta situación, confirmando un sueldo similar al de los especialistas mexicanos.
Te podría interesar
"Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tienen los mexicanos, todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda, porque necesitamos los médicos, los generales y los especialistas”, dijo Andrés Manuel López Obrador.
Destacó la llegada de los primeros médicos cubanos, los cuales tendrán por destino a Nayarit, donde se tiene una cobertura de 467 de 620 plazas de médicos especialistas, lo cual equivale al 75 por ciento según explicó el presidente mexicano.
Informó existir un abasto de 94 por ciento de recetas surtidas completamente y el 100% de los hospitales ya cuentan con sistemas de control de insumos.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por garantizar la atención de salud con médicos generales y especialistas por el déficit de estos, López Obrador reconoció no ser suficiente el apoyo de la nación caribeña, necesitando la ayuda de otras naciones para esta causa.
“Con algunos médicos cubanos vamos a terminar de cubrir en todos los estados, de todas formas, no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió”, sostuvo el funcionario federal.
Vendrán sin privilegios según palabras de AMLO, quien aseguró sueldo igualitario para médicos cubanos y mexicanos.
Jesús García