El pueblo mexicano volverá a disfrutar de un encuentro en vivo del Grito de Independencia, pues será de nuevo con público en el Zócalo, aseguró Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de este viernes.
Te podría interesar
Desde Palacio Nacional, el Presidente de México indicó tenerse las medidas necesarias para retomar la festividad, misma suspendida en pasados años debido a la pandemia por la covid-19.
"Ya tenemos pensado que vamos a convocar al pueblo la noche del Grito en el Zócalo, y al día siguiente vamos a llevar a cabo el Desfile Militar conmemorativo”, señaló Andrés Manuel López Obrador.
Desde 2020 no se había podido organizar esta reunión masiva, optando por mostrarse ese año un enorme mapa de la República Mexicana con una antorcha encendida en el centro, símbolo de la esperanza. Este año el mandatario federal dedicó la arenga a la esperanza en el porvenir y guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Covid-19.
El siguiente año, en 2021, se armó una réplica a pequeña escala del Templo Mayor, esto con motivo de los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Luego del Grito de Independencia, la cantante Lila Downs ofreció una presentación en solitario.
En ambos años, el Desfile del 16 de septiembre también se llevó a cabo con ausencia de personas civiles en la zona; sin embargo, cientos de personas de aglomeraron en calles aledañas del centro histórico para poder apreciar el paso de los elementos de las Fuerzas Armadas Mexicanas.