ZAPOPAN, JALISCO

Se entrega el presunto asesino de Luz Raquel, la activista que quemaron viva y nadie ayudó

El presunto asesino de Luz Raquel Padilla, quien con ayuda de tres hombres más y una mujer, quemaron viva; queda huérfano su hijo con autismo severo.

En la FIscalía de Jalisco están interrogando al posible agresor.
Se entrega presunto homicida.En la FIscalía de Jalisco están interrogando al posible agresor.Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El presunto asesino de Luz Raquel Padilla, se entregó la tarde de hoy miércoles en la fiscalía del estado de #Jalisco, y ya se encuentra rindiendo su declaración, así lo informó el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez.

Medios locales en sus cuentas de redes sociales informaron de la entrega voluntaria de "Sergio", su vecino.

Se entrega el presunto asesino de Luz Raquel

Luz Raquel Padilla, mujer de 35 años de edad, falleció luego de haber sido quemada a unas cuadras de su domicilio, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el pasado 16 de julio.

Una de las líneas de investigación apunta a su vecino que varias veces se portó agresivo justificando su acción porque el hijo de Luz Raquel gritaba cuando entraba a sus crisis de autismo severo, condición que padece.

Hace dos meses, Luz Raquel había hecho públicas las amenazas en su contra; "Te voy a quemar viva", le dijeron dos meses atrás y el sábado cumplieron su propósito. Hoy se entregó voluntariamente la persona que supuestamente la quemó viva, pero la fiscalía la mantiene en calidad de "Testigo".

"Te voy a quemar viva"

La víctima tenía quemaduras que abarcaban el 80 por ciento de su cuerpo. Las heridas fueron producidas por el ataque con alcohol y fuego de una mujer y tres hombres.

Luz Raquel fue trasladada al Antiguo Hospital Civil ubicado en Guadalajara, Jalisco, donde ingresó en estado grave a causa de quemaduras de tercer grado en la mayor parte de su cuerpo.

Su riñones no funcionaban debido a que el fuego alcanzó a dañarlos, por lo que médicos contemplaban someterla a una hemodiálisis.

A pesar del esfuerzo de los médicos la activista falleció por la gravedad de sus lesiones.

La mujer fallecida, quien era madre soltera, deja huérfano a un niño de 11 años, que padece autismo severo, quien quedó bajo el cuidado de su abuela y de sus tías.

Luz Raquel había exhibido amenazas en el mes de mayo.

Publicó amenazas en sus redes

El 17 de mayo, Luz Raquel publicó en sus redes sociales un mensaje con fotografías con frases y amenazas en su contra:

“Hasta cuando voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia. Mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño".

Organismos de la sociedad civil señalaron la agresión a Luz Raquel como una exhibición del nivel de violencia machista que viven las mujeres en México.

Jalisco violento

Aurora Natalia Rojas, integrante del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer mencionó:

“El 90% de los ataques a mujeres con ácido o sustancias flamables suceden en el rostro de las mujeres y van encaminados a dañar el rostro o el cuerpo de las mujeres y tiene que ver con una forma de castigar. La mayoría de los agresores son sus parejas sentimentales o varones cerca o con una relación cercana a las víctimas".

En Jalisco suman dos ataques a mujeres o mujeres trans relacionados con sustancias químicas.

Desde que pintaron su casa con el mensaje de "Te voy a quemar viva" la mujer pidió ayuda que nunca obtuvo.

Hoy se entrega el presunto asesino de Luz Raquel en la Fiscalía General del Estado de Jalisco.