Rafael Caro Quintero es uno de los narcotraficantes más buscados, es fundador y miembro del cártel de Guadalajara , tras su largo recorrido incluso fue señalado por la DEA (Administración de Control de Drogas) como el enemigo público número uno. El día de hoy fue detenido en Chihuahua.
Quintero nació en el estado de Sinaloa en el año de 1952, cuando tenía aproximadamente alrededor de 20 años, en la década de los 70 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundaron el cártel de Guadalajara mismo que concentraba la distribución y sembradío de drogas en México.
Te podría interesar
Su asociación delictiva se desarrolló de manera acelerada, siendo así objeto de atención de las autoridades estadounidenses, por lo que la DEA envió a uno de sus elementos, el agente Enrique Kiki Camarena quien se adentró en la organización y reveló la ubicación de uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva, al ser descubierto fue asesinado por Quintero.
Quintero fue detenido por primera vez
Quintero, quien era llamado "El narco de los narcos" fue detenido en el mes de abril del año 1985 en Costa Rica junto con sus socios sé Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver, así como también Sara Cosío su pareja sentimental.
En aquel entonces Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión además de que se le afianzó una multa de 487 mil 500 pesos por el delito de privación ilegal de la libertad, homicidio calificado, delitos contra la salud en la modalidad de cultivo, siembra, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.
Desde entonces Quintero estuvo recluso en diversos centros delictivos como lo son; el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano" (1985 a 2010), Penal de máxima seguridad de Puente Grande (2007 a 2010), Reclusorio preventivo de Guadalajara (2010 al 2013).
Quintero es liberado
En el año 2013 después de pasar 28 años tras las rejas, Quintero fue puesto en libertad gracias a un ampara emitido por un tribunal federal, sin embargo dos años después se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra acusándosele de de secuestro, así como por el homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.
La captura de Caro Quintero se ha visto dificultada, pues este escapó a la sierra sinaloense, borrando todo indicio que diera información sobre su ubicación, dificultando su captura, hasta que finalmente el día de hoy fue detenido por los elementos de la marina en Chihuahua.