Coahuila ha aplicado la Ley Olimpia por primera vez a favor de un hombre, quien víctima de su expareja fue expuesto en internet cuando la mujer tomo la decisión de filtrar las imágenes intimas del demandante.
La acusada fue identificada como Yessica "N" quien sin el consentimiento de su expareja, identificado como Diego, compartió una serie de fotografías de él desnudo a fin de influir en el juicio de patria potestad por la custodia de sus hijas.
Te podría interesar
El caso inició en el año 2021, cuando la pareja rompió su relación sentimental, razón por la cual Yessica "N" presentó una demanda ante el Poder Judicial del estado de Coahuila para solicitar la patria potestad de sus tres hijas.
A lo largo del juicio de divorcio, la pareja pasó por un momento de total conflicto, fue así como Yessica "N" realizó a Diego una propuesta alterna en donde expuso una serie de puntos a cumplir para que el proceso se suspendiera, ante esto Diego se negó y presentó una demanda para solicitar la patria potestad de las menores.
Según el informe judicial, Diego decidió presentar la demanda debido a que encontró algunos indicios de que sus tres hijas sufrían de maltrato, pero cuando Yessica se enteró de las intenciones de su expareja lo amenazó con difundir una serie de fotografías íntimas que le tomó cuando todavía estaban juntos.
Diego hizo caso omiso a las amenazas por lo que la enojada mujer comenzó a difundir las imágenes en el lugar de trabajo del hombre, provocando un despido inmediato.
Las acciones de la mujer fueron llevadas a un juez de control quien imputó a Yessica por el delito penal de Violencia a la Intimidad sexual, sentencia que fue extendida el día de hoy 11 de julio.
Según lo que expuso la abogada Brenda Zavala, quien defiende al demandante, en la audiencia se dictaron dos medidas cautelares en contra de Yessica "N" en donde se le prohibe acercarse a su expareja, así como también le queda prohibido hablar de manera negativa de él ante sus hijas, esto durante se lleve el desarrollo para hacer efectiva la vinculación a proceso.
Este es un gran paso entorno a la equidad de género, pues se ha abierto una puerta para que los hombres también exijan sus derechos respecto al tema y se enteren de que en caso de que sean víctimas de una situación parecida, pueden quedar protegidos por dicha ley que determina una pena de entre 3 a 6 años de prisión, además de una multa de mil a 2 mil unidades de medida y actualización, entre 96 mil y 192 mil 440 pesos mexicanos.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La ley olimpia es una serie de reformas que se realizaron a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal mismas que tienen el objetivo de reconocer la violencia ejercida de manera digital, así como también sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas mediante el mal uso de los medios digitales.
Hasta el momento esta ley está reconocida en 28 entidades federativas aunque las entidades restantes están en la búsqueda de aplicar estas reformas.
La Ley Olimpia dicta que se considerara como una persona que atenta contra la intimidad sexual a todo a todo el que; grabe, fotografíe, elabore videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante algún tipo de engaño.
También son consideradas como faltas el exponer, distribuir, comercializar, ofertar intercambiar o compartir imágenes, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, tomar audio o videos de contenido sexual de una persona, a sabiendas de que no existe el conocimiento por medio impreso, electrónico telefónico o cualquier otro medio tecnológico.