La campaña de miedo no les funcionó, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al evaluar el resultado de las elecciones. Aseguró que hubo autoridades en los estados que intentaron infundir miedo entre la población para que no saliera a votar, pero el pueblo “es mucha pieza”.
“Décadas, siglos sin democracia, pues se lleva tiempo. Entonces, cuando se llevan a cabo estas elecciones, aun cuando se hacen todas las recomendaciones, pues hay autoridades que se meten y no quieren perder.
Por eso también la estrategia del miedo, de buscar que la gente no participe, que se abstenga porque, como todavía siguen comprando votos de distintas formas, si la gente participa, no les alcanza con los votos comprados y pierden”, dijo AMLO durante la conferencia del martes.
“Por eso yo celebro que la gente en algunos lugares en donde había mucha tensión, salieron a votar como verdaderos ciudadanos, con todo lo que implicaba ese ambiente de temor”, precisó.
Aseguró que hubo acciones como detenciones el mismo día de la elección
“En algunos lugares, órdenes de aprehensión dos, tres días antes, o el mismo día, pero una o dos o tres golondrinas no hacen verano, el pueblo es mucha pieza”, refirió. AMÉRICO:
USARON A LA FISCALÍA PARA INTIMIDAR
Américo Villarreal, virtual ganador de la gubernatura de Tamaulipas, afirmó que las autoridades estatales y el Ejecutivo utilizaron a la Fiscalía estatal para perseguir a simpatizantes y familia.
“Es una elección de Estado, donde ha afectado la forma de conducirse del Poder Legislativo, no se diga del Ejecutivo… y desde luego del Poder Judicial. “Aquí el fiscal es experto, viendo los antecedentes… en la formulación de carpetas de investigación y de fincar órdenes de aprehensión, y casualmente después de tener una administración de cinco años y medio, en los últimos 20 días de este proceso electoral y ver cómo se manifiestan las encuestas con puntos a favor de Morena, seguíamos estando arriba a pesar de toda la guerra sucia.
“Comenzaron a obsequiarse a los principales actores políticos, como son nuestros presidentes municipales en Nuevo Laredo, en Reynosa, en Matamoros, en Victoria órdenes de aprehensión. Hubo hostigamiento a diputados locales y federales con señalamientos y al equipo de campaña”, declaró en entrevista con Carmen Aristegui.
“Les fincaron acusaciones perversas, sucias, amañadas, inclusive a mi familia, al no poder vincularme a mí. Se fueron (contra) mis hijos. “Su forma de actuar no está apegada a la ley y al derecho, especialmente en la Fiscalía Estatal”, aseveró.
Sin embargo, dijo que el resultado fue gracias a que hubo una gran participación de electores que salieron a emitir su sufragio. “Este despertar de conciencias hace que haya una sociedad más participativa. Hubo una buena participación a la hora de votar”, añadió Villarreal Anaya.