CRISIS DE AGUA

Querétaro: Piden agua y gobernador les manda... golpes (VIDEO)

En la ciudad de Querétaro Policías Estatales irrumpieron a golpes una manifestación pacifica de campesinos y políticos que protestaban contra la privatización del agua en esa entidad.

Policías estatales golpearon a manifestantes
Represión.Policías estatales golpearon a manifestantesCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Policías estatales reprimieron con golpes una protesta pacífica en la ciudad de Querétaro que marchaba para demostrar su inconformidad por la cesión del manejo de agua potable de parte del gobernador a una empresa privada.

La protesta estaba integrada por activistas, campesinos e indígenas que marchaban sobre la avenida 5 de Febrero para demostrar su inconformidad por las decisiones del ejecutivo de ceder el servicio de agua potable a particulares.

En Querétaro piden agua

Apenas el 10 de mayo se llevó a cabo la privatización del servicio sin ninguna discusión por parte de los integrantes del Congreso de Querétaro, que con una mayoría panista aprobaron fast-track, la iniciativa del gobernador queretano Mauricio Kuri, quien pertenece al mismo partido.

La Ley de Aguas abre la puerta, mediante una concesión a la privatización para el libre acceso al agua.

En la marcha de ayer sábado, tras la solicitud de diálogo, comandos de policías estatales se hizo presente en la manifestación y mediante golpes y maltratos detuvo a varios de los activistas.

La brutalidad de exceso de fuerza está causando una conmoción por todo el país ya que diversos usuarios subieron videos tomados durante la represión policiaca que rápidamente se han vuelto virales.

Acusan a gobernador de detenciones de activistas

Los manifestantes acusaron directamente al gobernador panista Mauricio Kuri de detener a por lo menos tres de sus compañeros, uno de ellos un indígena otomí.

Desde la privatización del servicio, usuarios del sistema de agua se han quejado de cortes y suspensiones que han durado hasta un mes.

Por otra parte, integrantes del Concejo Indígena Autónomo de Santiago Mexquititlán de Querétaro manifestaron su repudio a la nueva ley de agua.

Al grito “el agua no se vende, se ama y se defiende” y “no es sequía, es saqueo”, dijeron que “luchamos por la vida, y la vida es el agua, el territorio, la milpa”.

Resistencia civil

Dirigentes campesinos sostuvieron que combatirán dicha normativa desde el ámbito legal y la resistencia civil.

“Haremos acciones legales, marchas, mítines todo lo que sea necesario para echar abajo esa ley que se acaba de aprobar, y hacemos responsable a las autoridades si a algún compañero le sucede algo”.

Paulino, de la comunidad otomí residente en la Ciudad de México, de Santiago Mexquititlán, dijo:

“Buscar regular el derecho de acceso a la población al agua ¿cúal derecho?, si nos están saqueando nuestra agua. Reiteramos que estamos en contra de la ley de agua en Querétaro y no nos cansaremos de defenderla”.

Convocaron a un plan de acción de la “red en defensa del agua y la vida, integrada por pueblos, barrios y sociedad organizada, como una respuesta al actuar de la clase burguesa empresarial y política capitalista”.

Consideraron que la regulación está hecha a medida de los “empresarios” y dijeron que “no es posible que los industriales nos digan que lo que quieren hacer es por el bien de los pueblos. Nosotros no cedemos, no claudicaremos”.

La defensoría de derechos humanos de Querétaro indicó que ya realiza los procedimientos formales para que sean denunciados los abusos de las fuerzas del orden público. En Querétaro piden agua y frenar su privatización