LAS IMPULSA PRECIO DEL PETRÓLEO

Exportaciones a EU logran nuevo récord

México vende productos por 40 mil 450 millones de dólares en marzo y alcanza el14.5 por ciento del movimiento comercial con el vecino país

Las importaciones totales de productos a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 25.1 por ciento en marzo.
Exportaciones a EU logran nuevo récord.Las importaciones totales de productos a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 25.1 por ciento en marzo.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones de productos de México a Estados Unidos totalizaron 40 mil 450 millones de dólares en marzo, lo que representó el récord más alto hasta ahora, informó este fin de semana la Oficina del Censo.

Ese monto reflejó un incremento de 21.1 por ciento interanual y rebasó por primera vez el límite de los 40 mil millones de dólares. La cresta más alta había sido en noviembre del 2021, con 34 mil 622 millones de dólares.

Principalmente, las ventas externas mexicanas fueron impulsadas en marzo por mayores precios en productos petroleros, de la siderurgia, alimenticios y automotrices.

A pesar de ello, México se desplazó de la primera posición como socio comercial de Estados Unidos, que alcanzó en febrero del 2022, a la segunda en marzo, superado por Canadá.

También México alcanzó un máximo histórico como destino de las exportaciones de bienes de Estados Unidos en marzo, con compras por 28 mil 532 millones de dólares, un avance de 21.4 por ciento, año contra año. Anteriormente, el dato más elevado se registró en octubre del 2018, con 24 mil 753 millones de dólares.

La economía de Estados Unidos crecería 3.7 por ciento en el 2022, de acuerdo con las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El pronóstico para Estados Unidos ya se rebajó en enero, debido en gran medida a la no aprobación del paquete de política fiscal Build Back Better y las continuas interrupciones en la cadena de suministro.

México se ubica como el segundo país que más le vende a Estados Unidos.

15.3%

La participación de Canadá en importaciones y exportaciones con EU.

14.5%

La participación de México en importaciones y exportaciones con EU.

12.8%

La participación de China en importaciones y exportaciones con EU.

La reducción adicional del pronóstico de 0.3 puntos porcentuales para el 2022 en abril refleja un retiro más rápido del apoyo monetario que en la proyección anterior, ya que la política se endurece para controlar la inflación, y el impacto de un menor crecimiento en los socios comerciales debido a las interrupciones resultantes de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las importaciones totales de productos a Estados Unidos crecieron a una tasa interanual de 25.1 por ciento en marzo, a 296 mil 961 millones de dólares; mientras que sus ventas externas fueron de 179 mil 455 millones de dólares, un crecimiento de 18.3 por ciento sobre marzo del 2021.

En cuanto a Canadá, sus exportaciones al mercado estadounidense se incrementaron 35.8 por ciento, a 40 mil 451 millones de dólares, y sus importaciones desde Estados Unidos se cifraron en 32 mil 417 millones, un alza de 15.8 por ciento.

Por su parte, China, que mantiene una guerra comercial con Estados Unidos, registró exportaciones a ese país por 42 mil 260 millones de dólares en marzo, un crecimiento de 5 por ciento anual, y, en sentido inverso, importaciones por 11 mil 594 millones de dólares, una caída de 7.6 por ciento interanual.

Con esos resultados, Canadá abarcó una participación de 15.3 por ciento en el total de importaciones y exportaciones de bienes de Estados Unidos, seguido por México (14.5 por ciento) y China (12.8 por ciento).

Los mayores déficits de Estados Unidos en su comercio de mercancías en marzo fueron con China (34 mil  millones de dólares), México (11 mil 900 millones) y Vietnam (10 mil 400 millones).

En muchos países, la inflación se ha convertido en una preocupación central. En algunas economías avanzadas, incluidos Estados Unidos y algunos países europeos, ha alcanzado su nivel más alto en más de 40 años, en el contexto de mercados laborales ajustados.

Para el FMI, existe un riesgo creciente de que las expectativas de inflación se desanclen, lo que provocaría una respuesta de ajuste más agresiva por parte de los bancos centrales.