El pasado día 27 de abril ocurrió un atentado contra de tres estudiantes universitarios en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. La responsabilidad de los hechos se le atribuye a dos elementos de la Guardia Nacional, quienes sin analizar la situación tomaron la decisión de disparar en contra de una camioneta que se encontraba estacionada en un terreno solitario a espaldas de la sede de la Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato.
A bordo de la unidad se encontraban tres estudiantes, que ante la presencia de los disparos, asustados emprendieron la huida, como resultado uno de los estudiantes identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel de 20 años perdió la vida así como también su compañera Edith Alejandra resultó con graves heridas de bala.
La declaración de las autoridades
Ante los indignantes hechos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) señaló que las acciones de los responsables fueron bajo el contexto de un operativo adscrito a la lucha contra el huachicol, razón por la cual el oficial actuó de manera precipitada disparando contra de dos camionetas que se encontraban estacionadas en el terreno contiguo a las instalaciones universitarias.
"Los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pubilica, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal ... Con motivo de los hechos, el citado elemento de la Guardia Nacional fue puesto a disposición de las autoridades competentes del estado de Guanajuato" Describía el comunicado.
Indignación
Entre la comunidad la indignación se comenzó a presentar cuando se dió a conocer la liberación de uno de los elementos que dispararon a los jóvenes, cuando el primer elemento involucrado como presunto autor de uno de los disparos fue presentado ante el juez, Efraín Frausto Pérez, y acusado por los fiscales federales de tentativa de homicidio.Sin embargo el juez determinó que no se tenían los datos de prueba suficientes para sustentar la acusación, y resolvió que el implicado no sería vinculado a proceso.
La institución educativa de inmediato respondió en defensa de la comunidad estudiantil, argumentando que las instalaciones universitarias deben de ser un lugar seguro para los estudiantes.
"Esta sede es un espacio donde nuestra comunidad estudiantil quiere y merece estar aquí, preocupada para estudiar, para llevar una vida universitaria, no para estarse cuidando que no la maten".- Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector
Después del crimen en Irapuato, cientos de alumnos y profesores del Campus Ciencias de la Vida, que agrupa las carreras de Veterinaria, Agronomía, Energías Renovables, Alimentos, Agronegocios y Enfermería, se unieron en memoria de su compañero con veladoras, aplausos, oraciones, pero también exigencias de justicia.
AMLO asegura que no habrá impunidad
Ante los hechos el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no existirá impunidad ante el caso, pues la investigación esta en desarrollo, se ha comprobado con pruebas balísticas que los elementos de seguridad accionaron sus armas contra de los jóvenes estudiantes.
“A mí me informaron el jueves 28 de abril. Ya tanto en la Guardia Nacional como en Marina, en la Defensa, en Seguridad Pública, ya saben que se tiene que castigar a los responsables, que no hay impunidad no hay encubrimiento, no es como antes, que se ocultaban las cosas o se protegían a quienes cometían delitos, sobre todo homicidios" dijo el mandatario en referencia al asesinato del estudiante Ángel Yael en Irapuato.
Además el mandatario expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, así como también pidió que se tenga confianza pues no se permitirá la impunidad ante la muerte del joven estudiante Ángel.