HEPATITIS AGUDA INFANTIL

México se une a la lista con casos de Hepatitis Aguda Infantil; 4 casos en Nuevo León.

La Secretaría de Salud estatal informó la existencia de tales casos, además aseguró que todos los menores se encuentran estables de salud y bajo observación.

Casos aparecen en Nuevo León
Hepatitis en niños.Casos aparecen en Nuevo LeónCréditos: internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Hasta el día tres de mayo la OMS (Organización Mundial de la Salud) levantó un reporte en donde se comunicaba que a nivel mundial se comenzaban a presentar casos de Hepatitis Aguda Infantil, misma que ya causó la muerte de tres menores.

El primer caso tuvo lugar en el Reino Unido y desde entonces la enfermedad ha surgido en 20 países diferentes, siendo Argentina el primero en registrar un caso en America Latina. Hasta el día de hoy 12 de mayo se han registrado casos en Estados Unidos, Israel, Indonesia, Bélgica, Francia, España y Dinamarca, entre otros; siendo México uno de los países que se suma a la lista.  

Cuatro casos en Nuevo León. 

El estado de Nuevo León ha reportado el caso de cuatro menores que presentan un cuadro de hepatitis aguda infantil, junto con la noticia, la Secretaría de Salud, también informó este jueves que todos los implicados están estables y los especialistas médicos los resguardan en continuo monitoreo para evaluar la evolución. 

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó la titular de Salud estatal, Ana Rosa Marroquín Escamilla.

Sintomas

Los pequeños pacientes que han enfermado de Hepatitis Infantil Aguda han presentado sintomas gastrointestinales previos en donde se incluye: Dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Investigan las causas.

Las investigaciones sobre el reciente brote que comienza a expandirse lentamente, apuntan a que la causa de la Hepatitis Infantíl Aguda podría ser el adenovirus 41, un patógeno común en los humanos con la capacidad de formar enfermedades principalmente en las vías respiratorias, pero también en los  ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 de los pacientes afectados, razón por la que se les atribuye la hipótesis de que estos son los causantes de la aparición de esta enfermedad.