INFONAVIT

Créditos de Infonavit ya se pueden convertir a pesos para congelar mensualidades

Aquí está todo lo que tienes que saber sobre el programa de Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida ¡que está disponible desde el día de ayer!

Por
Escrito en NACIONAL el

 A partir del día 9 de mayo los derechohabientes pueden realizar el trámite del programa de Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida desde el portal “Mi Cuenta Infonavit”

2 millones 600 mil de créditos en la medida de Veces Salario Mínimo (VSM) se podrán convertir en pesos tradicionales gracias al nuevo programa del Infonavit llamado Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida donde los trabajadores y sus familias obtengan beneficios como mensualidades fijas que no se verán afectadas por la inflación.

“Al fijar la mensualidad, significa que a lo largo del tiempo el crédito se va a volver relativamente más barato; porque en términos reales vas a pagar menos cada año, simplemente porque ya no se va actualizar con la inflación ni con nada, es una mensualidad fija que te permite saber y tener certeza de que vas a terminar de pagar tu casa”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Otra de las maneras de tramitar este programa además de utilizar el portal, será acudir a uno de los 89 Centros de Servicio del Instituto que hay en el país o llamar al 800 008 3900 para más información.

Beneficios:

Los derechohabientes verán reflejados los beneficios un mes después del trámite en el estado de cuenta donde se detallarán datos como descuento aplicado, mensualidad fija, saldo pendiente, entre otros.

"Este programa es una síntesis de luchas obreras y sociales en todo el país para el acceso a un crédito barato y suficiente en materia de vivienda, como lo establece la Constitución."- Detalló el director general del Infonavit.

Se dividirá el beneficio en dos grandes grupos

La subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, Alicia Barrientos Pantoja, detalló que en los 2.6 millones de créditos serán organizados en dos grupos para que el derechohabiente tenga la oportunidad de elegir las condiciones de su conversión a pesos o reestructura.

En el grupo A, alrededor de 1.6 millones de trabajadores acreditados podrán disminuir entre 10 y 20 por ciento su mensualidad, o la pueden mantener igual para terminar de pagar antes.

En el grupo B, los derechohabientes obtienen un descuento de hasta 25 por ciento para que el financiamiento se pague en el plazo legal restante, o pueden recibir un descuento de al menos 25 por ciento del saldo de la deuda y se eleva la mensualidad un 10 por ciento.

Cabe aclarar que este programa no se puede aplicar para los créditos otorgados por bancos u otras entidades financieras,  además de que las personas que estén con algún proceso judicial iniciado y los que cuenten con marcas o elementos como próximos a liquidar, parcialmente ejercidos o con problemas en la línea de crédito de ecotecnologías, tampoco serán aplicables para poder solicitar esta ayuda.