MÉXICO

Se echa para atrás: Retira condena de cárcel por burlarse del Gobernador de Nuevo León

La orden fue emitida durante la primera reunión estatal de cultura 2022, debido a la controversia causada en redes sociales luego de saberse esta multa a la ciudadanía en caso de insultar al mandatario estatal

La polémica ley fue retractada inmediatamente por el gobernador Samuel García, quien defendió la libertad de expresión
Samuel García dice no.La polémica ley fue retractada inmediatamente por el gobernador Samuel García, quien defendió la libertad de expresiónCréditos: El Mañana
Por
Escrito en NACIONAL el

Samuel García se echó para atrás ante la condena de cárcel por burlarse del Gobernador de Nuevo León, solicitando al Congreso eliminar el polémico artículo 85 de la actual Constitución del Estado. 

La orden fue emitida durante la primera reunión estatal de cultura 2022, debido a la controversia causada en redes sociales luego de saberse esta multa a la ciudadanía en caso de insultar al mandatario estatal. 

En el evento también estuvo como invitada la presidenta del Legislativo, Ivonne Álvarez, quien recibió el mandato del gobernador para retirar el polémico artículo. 

"Ayer anduvieron en Twitter muchos perfiles diciendo que quien insulte al gobierno, 36 horas de cárcel; que, dicho sea de paso, ese es un artículo que está en la antigua Constitución hoy vigente y que, hoy aquí le digo a la compañera Ivonne Álvarez, quitemos ese artículo. Ahorita no andamos para hacer grilla y menos ese artículo de hace 100 años, ¿quién en 2022 va a arrestar a una persona por libertad de expresión? hoy lo sostengo”, sostuvo el gobernador Samuel García.

El pasado 23 de marzo se aprobó por unanimidad en primera vuelta en el Congreso del Estado. No fue sino hasta ayer que los internautas vieron en dicha la preservación del artículo 85, el cual multa con pena de cárcel a cualquier individuo que insulte al gobernador. 

Incluso el Coordinador de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, Jorge Álvarez Máynez, se posicionó por dicho artículo y llamó "estúpido" a quien resultara responsable de haber permitido su publicación en esta época. 

“No sé de dónde salió la estupidez esa de “36 horas de cárcel” a quien critique al gobernador de Nuevo León. No sé si está ya en la Constitución, si fue un error nuestro o es una mala interpretación. Pero puedo asegurarles algo: @samuel_garcias y yo jamás lo permitiríamos”, publicó en un tuit.

Sin duda el mandatario tuvo que echarse para atrás y retirar la condena de cárcel por burlarse del Gobernador de Nuevo León, una disposición en contra de la libertad de expresión de los habitantes del Estado. 

Jesús García