Una adolescente afromexicana de 13 años desapareció de su comunidad desde el día 9 de abril en un camino de terracería en el municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, zona limítrofe con Guerrero, cuando supuestamente se dirigía a parar un tiempo ameno en las festividades del viernes de dolores en la feria de su comunidad.
El primero en percatarse de la desaparición de Frida fue el abuelo de la adolescente, quien manifestó que la joven salió de su casa con destino a la feria del pueblo el pasado nueve de abril, de inmediato su abuelo reporto sobre la ausencia de su nieta.
Después de tres días de no saber nada sobre su paradero las autoridades comenzaron una búsqueda sin éxito, sin embargo los vecinos de la localidad encontraron el cuerpo inerte de Frida Alondra en el municipio de San Juan Bautista en la costa de Oaxaca.
Exigen justicia.
A pesar de que las autoridades informaron que se comenzaron las investigaciones por el delito de feminicidio. El colectivo feminista Muafro de la comunidad exige justicia para que se castigue el feminicidio de la jovencita.
Ante los hechos se informó que han dado inicio a una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.
“Hoy desde #MUAFRO exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca una investigación pronta y expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio de Frida Alondra, así como la aplicación de las sanciones correspondientes a su o sus feminicidas, como un acto de mínima justicia a su memoria (... ) Las jóvenes afromexicanas no se tocan, no se violan, no se matan”, expresó Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro).