De acuerdo con el Monitor de Sequía, del Meteorológico Nacional, el 68.9 por ciento de la superficie de México registra una severa falta de lluvias; en comparación, en marzo del 2021 era del 66.2 por ciento y esto incluye a Tamaulipas y su vecino Nuevo León, que se ha visto en la necesidad de realizar cortes de agua.
EMPRESAS REGIAS ACAPARAN AGUA
La directora de la organización Pronatura Noreste, Rosario Álvarez, señaló a la industria pesada de ser la que acapara el mayor consumo del líquido, seguido de la agricultura y la ganadería, todas bajo concesiones que el activista ambiental Antonio Hernández calcula que en más de 12 mil en Nuevo León.
Te podría interesar
“El uso urbano tiene el 43 por ciento de las concesiones y la mayoría son para servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y para algunos ayuntamientos, y el 57 por ciento restante se reparte entre el uso industrial y el uso agropecuario”, declaró el activista a El País.
Hernández explicó que de acuerdo con las cifras recopiladas por la organización Agua para Todos, Ternium es la empresa con mayor volumen de agua concesionada acaparando más de 14.6 millones de metros cúbicos de agua por año, casi dos veces el volumen del Lago Chapala, el más grande de México.
La Cervecería Cuauhtémoc y Famosa, ahora Heineken, se ubica en segundo lugar con más de 6.9 millones de metros cúbicos al año a su disposición, según registros de Conagua.
La agricultura ocupa el segundo rubro con más concesiones y gasto de agua; es señalada de no utilizar técnicas más eficientes de aprovechar el vital líquido, como el goteo.
LAS BARBAS A REMOJAR
Mientras que el área Metropolitana de Monterrey experimenta su quinto día de cortes de agua debido a que la presa La Boca se encuentra en niveles críticos de hasta el 13 por ciento, Nuevo Laredo se ha mantenido sin restricciones; sin embargo, la presa de la que dependemos, La Amistad, con su 31 por ciento de almacenaje, está lejos de niveles óptimos, aunque con el consumo doméstico garantizado a corto y mediano plazo.
Al caer a niveles críticos las presas y priorizarse el consumo doméstico, los primeros afectados son los agricultores y ganaderos.
“No somos extraños a las se quías, las sabemos manejar; sin embargo, este año sí se ha prolongado. Las presas están muy bajas, estamos batallando más de lo normal, pero tenemos que suplementar el ganado y la vida silvestre”, señaló Rolando Peña Hinojosa, presidente de Angadi en Nuevo Laredo.
APENAS COMIENZA EN NLD
“Ahora sí se nos vino encima la sequía, es una afectación que apenas comenzamos a ver desde hace un mes, pero al ritmo que vamos va a ser una cosa muy dura para la ganadería en Nuevo Laredo, muchos estamos optando por vender ganado del que tenemos, hasta la mitad, para poder sostener la mitad, porque no podemos sostener todo el ganado, nos sale muy caro el acarreo de agua, los pastos, el nopal, como no nos ha llovido está muy reseco, traemos todo en contra, no se ve nada de esperanzas de que llueva”, señaló Alejandro López Robles, presidente del Comité de Campesino de Nuevo Laredo, quien representa a más de 874 ejidatarios en la región, de los que 250 son ganaderos que luchan con la sequía.
“Habíamos tenido casi tres años muy buenos, pero el año pasado nos llovió poco y lo que llevamos de este año se ha puesto muy duro”, puntualizó.