VIH SIDA

Nueva terapia contra VIH llega a México para mejorar calidad de vida de los pacientes

Se ha aprobado el primer tratamiento en el país que incluye a dos fármacos en una sola pastilla para luchar contra el VIH. 

Por
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de traer a México a un tratamiento que facilite la toma de medicamentos a los pacientes con VIH así como mejorar su calidad de vida, se ha aprobado una nueva terapia antirretroviral que con una sola tableta promete disminuir la toxicidad a largo plazo, además de favorecer la adherencia de los pacientes. 

“Se trata de una combinación hecha de dos medicamentos (dolutegravir/lamivudina) que afectan en dos sitios diferentes a la actividad del virus de igual forma que lo hacían tres o cuatro medicamentos”, afirmó el internista e infectólogo Marco Banda, este jueves en conferencia de prensa.

Lo anterior significa que estamos ante el primer tratamiento que incluye los dos fármacos en una sola tableta, esto para tratar la infección por virus de inmunodeficiencia humana, aprobado en nuestro país. 

A su vez el experto hizo hincapié en la importancia de la innovación en este tipo de medicamentos, pues en los pacientes con VIH algunas veces necesario que utilicen de manera simultánea hasta 3 medicamentos. 

En la actualidad existe un promedio de 37 millones de personas con VIH a nivel mundial, mientras que en México se estima de 301 mil 182 personas han sido detectadas con el virus, de este total el 36 por ciento ha fallecido y el 5 por ciento desconoce su estatus de salud actual, según informó el Centro Nacional para la Prevención del VIH y el Sida. 

Grandes avances médicos.

La terapia antirretroviral puede llegar a modificar el curso de la infección por VIH hasta que esta se convierta en una enfermedad crónica, disminuyendo a niveles indetectables la carga viral, esto no significa que el paciente esté curado, sin embargo es una estrategia para llevar una mejor calidad de vida. 

“Pero el hecho de eliminarlo de la sangre permite que los pacientes mantengan una calidad de vida y una salud muy parecida a la que tenían antes de estar infectados”, destacó el infectologo.