Se han encontrado los cuerpos inertes de 100 perros en el interior de una laguna de Lixiviados del Relleno Sanitario, esta está ubicada en el municipio de Amecameca, en el Estado de México.
Normalmente el lugar se encontraba completamente cerrado, impidiendo el acceso de entrada a personas y animales, sin embargo debido a la falta de mantenimiento en las mallas de protección los animales tuvieron un fácil acceso al lugar.
Según el Personal de la Dirección de Limpia de Amecameca, no solamente las mayas de protección que rodeaban al lugar fueron descuidadas, sino que también el relleno sanitario del lugar dejó de ser funcional en los últimos meses, así como también dejó de funcionar la máquina compactadora que era utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra.
Se declaró que la presunta causa de la muerte de las diez decenas de canes fue debido a la ingesta del liquido contaminado, lo que les causó una inmediata intoxicación que los llevó a una muerte repentina.
El lugar no contaba con las medidas de salubridad recomendadas
Según los reportes de las autoridades municipales, en la pasada administración no se seguían las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente para que el lugar fuera considerado como un relleno sanitario tipo C, puesto que la basura era depositada de manera desordenada y sin los lineamientos debidos.
Además para los procesos se utilizaban lixiviados cuya función es controlar la fauna nociva que se genera en la basura, sin embargo estos compuestos químicos eran depositados en la lagunilla lo que provoco que se generará una nociva laguna tóxica.
Actualmente en el lugar son almacenadas un aproximado de 47 toneladas de basura, las autoridades municipales del lugar se encuentran trabajando en crear estrategias para la limpieza de los caminos de acceso al tiradero, así como la eliminación de la laguna de lixiviados.