CREDITOS BANCARIOS

¡Entérate! Avalan reforma para 'embargar' sueldo por créditos de nómina

En la cámara de diputados se aprobó una reforma que permite "embargar" el salario de los trabajadores para evitar que se ignoren los pagos a créditos y evitar que se conviertan en cartera vencida.

Por
Escrito en NACIONAL el

El día de hoy se aprobó una nueva reforma por la Cámara de Diputados, en donde se permite "embargar" el salario de los trabajadores que tengan saldos pendientes, evitando así que los créditos de nómina otorgados por instituciones se conviertan en cartera vencida. 

La reforma se aprobó con 237 votos a favor, 201 en contra y 18 abstenciones, avalando el concepto de "cobranza delegada" en donde los patrones deberán pagar los créditos de sus empleados, antes de que estos puedan obtener el deposito de sus salarios. 

Para que esto pueda llevarse acabo los trabajadores al tramitar algún crédito deberán de firmar un contrato por "liberanza" además de un convenio que estipule el cumplimiento de pago con la institución de crédito. Los documentos consideraran el salarió, las percepciones extraordinarias de carácter laboral y las indemnizaciones de igual naturaleza como únicas fuentes de pago. 

Susana Prieto diputada morenista se opone a la nueva reforma.

Ante la aprobación de la reforma la morenísta Susana Prieto ha afirmado que esta no legitima los intereses de los trabajadores mexicanos, sino que por el contrario ayuda a los banqueros y agiotistas. 

"Actualmente, sin que los diputados, sin que el Congreso de la Unión toque a los banqueros, están cobrándoles de intereses sobre nómina hasta 110 por ciento. Dicen, ¿quieres que siga así? Le digo bueno, con el dictamen ¿cómo va a salir? Ya nada más vamos a autorizar que les cobren el 80 por ciento. ¡Qué barbaridad!, ¡qué orgullo! Mejor que se queden sin que intervengamos (...) Si seguimos defendiéndolos así, los vamos a llevar directo a suicidarse cuando no puedan pagar las deudas que contraigan con los banqueros", lamentó.

La diputada y abogada laboral extenuó su desacuerdo con el dictamen puesto que a pesar de las ayudas y aumentos de sueldo, existen muchas personas que perciben sueldos precarios, por lo que el sujetar a estos a que su patrón descuente los pagos  es una medida totalmente inaceptable. 

"¿Adónde pretendemos llevar a la clase trabajadora de este País si no hacemos nuestro trabajo a conciencia, a verdad sabida y con toda buena fe guardada?", cuestionó.

Por su parte Benjamín Robles otro miembro de la Cámara  aseguró que existen bancos que cobran intereses hasta del 106 por ciento del CAT de costo anual y que es en ese aspecto en donde deberán de ponerse los limites. 

"Lo que propone regular es la relación jurídica del crédito de nómina, para que las partes tengan conocimiento y no estén al margen de la ley", dijo.

Además robles sostuvo que estos convenios de cumplimiento de pago, así como los contratos de "libranza" deben de ser instrumentos en defensa de los trabajadores, puesto que se vigilaran los modelos, que a su vez deberán de aprobarse por los trabajadores, además de que crearán mecanismos de vigilancia para que estos términos se cumplan.