SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Fallece Carlos Garduño, el último piloto sobreviviente del legendario Escuadrón 201

El último piloto sobreviviente del legendario Escuadrón 201 que representó a México en la Segunda Guerra Mundial falleció a los 102 años

Fallece el último integrante del Escuadrón 201
Coronel Carlos Garduño.Fallece el último integrante del Escuadrón 201Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Fallece Carlos Garduño, el último piloto sobreviviente del legendario Escuadrón 201, el batallón aéreo que representó a México en la Segunda Guerra Mundial.

El coronel Carlos Garduño Núñez; era el último piloto sobreviviente del legendario Escuadrón 201.

Carlos Garduño y el Escuadrón 201.

Su muerte la informó ayer 4 de febrero 2022, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González.

El Coronel Garduño falleció en el Hospital Central Militar en Ciudad de México a los 102 años de edad.

Dentro de su extensa trayectoria militar fue coronel de la Fuerza Aérea, Piloto Aviador y su misión más importante dentro del Ejército: haber pertenecido al “Escuadrón 201”, que tuvo participación en la Segunda Guerra Mundial.

Eel Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo:

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador y que con honor, valor y patriotismo formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana ‘Escuadrón 201’, combatiendo durante la Segunda Guerra Mundial”.

Durante el anuncio, la Cámara de Diputados, en sesión semipresencial, guardó un minuto de silencio en memoria del veterano Coronel mexicano de la Fuerza Aérea.

El Escuadrón 201

El Escuadrón 201 fue el único contingente armado mexicano que combatió aliado a las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y que, además, ayudó a Filipinas a liberarse de la ocupación japonesa.

La unidad staba conformado por unos 300 pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y fue enviado a la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Estados Unidos a combatir a Japón.

Durante su lucha en Filipinas, cinco pilotos del escuadrón murieron: uno fue derribado, otro se estrelló en combate, y tres se quedaron sin combustible durante misiones y murieron en el mar). Posteriormente tres integrantes más murieron en accidentes durante labores de entrenamiento.

Antes de la formación de esta unidad áerea, México había mantenido una posición neutral.

Descanse en paz, Carlos Garduño, el último piloto sobreviviente del legendario Escuadrón 201