SUBASTA DE PIEZAS PREHISPÁNICAS

Beatriz Gutiérrez Müller llama a defender el patrimonio histórico-cultural de México

La escritora dijo que los compradores deben tener conciencia que este tipo de piezas no son adquiridas por la vía legal y que su compra y venta afecta a las culturas mexicanas

Por
Escrito en NACIONAL el

 Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció otra venta de piezas prehispánicas en Francia; esto tras una subasta de 381 figuras de arte de las cuales 30 pertenecían a México, la doctora dijo que continuará insistiendo en la importancia de promover la custodia protección y valoración de ese patrimonio histórico cultural,

“Una vez más estamos en contra de la venta de piezas prehispánicas. En esta ocasión, se llevará a cabo en la casa Binoche et giquello el 11 de febrero en París, Francia. Parece que tenemos que acostumbrarnos. Hay decenas de lotes de sitios arqueológicos, como Teotihuacan”.

La profesora Gutiérrez Müller denunció que los compradores deben tener conciencia que este tipo de piezas no son adquiridas por la vía legal y que su compra y venta afecta a las culturas mexicanas.

Aunque hasta ahora se desconoce el costo en el que se busca vender la pieza, se sabe que entre los objetos que subastará Binoche et giquello están desde piezas prehispánicas, manuscritos, joyería y muebles, hasta huesos de dinosaurio.

Para los días 9 y 11 de febrero están previstas las subastas Art Précolombien-Arts Premieres y Art Precolombien, por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, son sede en París, Francia.

La doctora hizo un llamado a las casas subastadoras de Europa que venden el patrimonio de México que es extraído en  excavaciones clandestinas en las zonas arqueológicas.

"Hay sustracción de documentos, de obras las oficinas públicas, de los archivos, de las bibliotecas, de los museos", dijo.

 Dijo también que  "los ciudadanos tienen una gran responsabilidad: la de evitar que ese patrimonio salga de México de manera ilegal y termine subastándose en otras naciones"

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 Al concluir la ceremonia de  presentación de los billetes de lotería alusivos al centenario del muralismo, la presidenta honoraria del Consejo Asesor Memoria Histórica y Cultural de México, invitó a los  mexicanos se sumen a la defensa del patrimonio de México.

#MiPatrimonioNoSeVende

Aunque la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, fue una de las primeras en manifestarse, personajes políticos mexicanos e instituciones gubernamentales se han pronunciado en redes sociales contra la subasta.

En un comunicado de la Secretaría de Cultura informó que se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la asistencia diplomática necesaria para emprender las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural.

El documento señala que Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la Société Baecque et Associés y otra a la Société Binoche et Giquello a nombre del Gobierno y del pueblo de México, para manifestar la desaprobación a las subastas.

“En las misivas se hace referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas. En ellos se determinó que en la que lleva por nombre Art Précolombien-Arts Premieres se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica. Mientras que en Art Precolombien se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México”