DERECHOS LABORALES

Aprueban vacaciones dignas en comisiones en la Cámara de Diputados; pasa al Senado

Los recientes cambios a la propuesta de ley dividen el descanso entre 6 obligatorios de forma continua y 6 en acuerdo.

Con 17 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones, el nuevo proyecto de ley fue aprobado con las nuevas modificaciones para dividir los días de descanso obligatorios
Vacaciones dignas.Con 17 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones, el nuevo proyecto de ley fue aprobado con las nuevas modificaciones para dividir los días de descanso obligatoriosCréditos: Pexel
Por
Escrito en NACIONAL el

Este martes la Comisión del Trabajo y Previsión Social aprobó las vacaciones dignas en la Cámara de Diputados, pasando al pleno del Senado para su última autorización. 

Con mayoría de Morena, PT y PVEM, la nueva disposición también fue aprobada con los recientes cambios de los primeros 12 días divididos en 6 obligatorios de forma continua y 6 en acuerdo con el patrón y el trabajador.

Dicho proyecto, que deberá avalarse en el pleno de San Lázaro, y de ser aprobado deberá volver a la Cámara de Senadores, fue aprobada con 17 votos a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones.

Ante la modificación realizada en el proyecto de ley la diputada de Morena, Susana Prieto, se mostró en contra de dicha evaluación pues, el derecho a 12 días de vacaciones continuas debería ser asegurado para el empleado, sin tener que negociarse los días con el patrón.

Estoy en contra de modificar la minuta que llegó del Senado, la propuesta original es dar 12 días de vacaciones de forma continua, y esta modificación no beneficia a los trabajadores, no debe cambiarse la esencia porque si se permite ‘negociar’ con el patrón, sabemos que los trabajadores no tienen ni vela en el entierro, jamás los dejan tomar una decisión de cuándo será cuando van a tomar sus vacaciones. 

A su vez, Araceli Ocampo, también de Morena, advirtió que esta modificación abre las puertas para vulnerar a los trabajadores que exijan sus vacaciones continuas, pudiendo ser visibles ante todos y ser los primeros en despedirse de su puesto en una liquidación. 

Deben de ser continuos, 12 días de vacaciones continuos, porque sino dejamos en estado de vulnerabilidad a las y los trabajadores, quienes pueden recibir intimidación, amenaza, represión; los que exijan sus 12 días se van a volver visibles, y posteriormente, cuando venga un recorte, seguramente serán los primeros en ser despedidos por estar ejerciendo su derecho.