Es de todos conocido que la mayoría de los mexicanos no tenemos la cultura del ahorro, pero nunca está por demás ir teniendo ese propósito de hacerlo, pues siempre tener un "guardadito", en casa sirve para sacar del apuro a cualquiera.
Aunque en esta ocasión te propondremos ahorrar todo el año, comenzando con una módica cantidad que semana a semana se va aumentando, hasta tener a final de año casi 14 mil pesos ahorrados.
Te podría interesar
Una forma de empezar un sistema de ahorro es conocer en qué te gastas tu salario, una costumbre que no está arraigada entre los mexicanos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del INEGI, solo 2 de cada 10 mexicanos de entre 18 a 70 años hace anotaciones de sus gastos.
A esto se añade que la pandemia de COVID-19 parece haber afectado la capacidad de ahorro, pues 4 de cada 10 personas que participaron en la encuesta afirmaron no tener ningún tipo de ahorro.
El reto de las 52 semanas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recopiló una serie de estrategias, entre ellas el llamado reto de las 52 semanas.
¿En qué consiste? Autoría de la plataforma Querido Dinero, la estrategia inicia con el ahorro de 10 pesos en la primera semana del año (la del 2 al 8 de enero, en el caso de 2023).
El ‘reto’ consiste en que para la siguiente semana, tu ahorro sea siempre 10 pesos más grande, es decir, que ahorres 20 pesos en la segunda semana; 30 pesos en la tercera semana; 40 pesos en la cuarta semana, y así sucesivamente.
¿Cuánto dinero puedes llegar a ahorrar si cumples con la regla de este reto? 13 mil 780 pesos.
¿En qué puedes invertir lo que ahorres?
Una opción son los famosos CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación), un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal para recaudar fondos en cierto plazo que generan rendimientos.
Para invertir en ellos, debes cumplir estos requisitos:
Tener más de 18 años.
Clave Única de Registro de Población (CURP).
Registro Federal del Contribuyentes (RFC).
Ser titular de una cuenta bancaria.
Deberás crear una cuenta en la página web de cetesdirecto. Después, inicia sesión con tu usuario y contraseña; da clic en la opción comprar; elige un instrumento y el plazo de inversión.
Deberás ingresar el monto que deseas invertir (el monto mínimo son 100 pesos) y seleccionar la forma de pago (por transferencia o como cargo a tu cuenta bancaria). Tienes la opción de que elegir que de manera automática, tu dinero se invierta a los 28 días.
Las ganancias que se obtienen por los Cetes son la diferencia entre el precio que pagaste al adquirir tus valores y el valor nominal al vencimiento de los plazos que elijas, los disponibles son de 28, 91, 182 y 364 días.