Las cena de Navidad es hoy, hoy, hoy y con ella una oportunidad de disfrutar momentos de paz y armonía con la familiar... pero nunca falta alguien que también ve esta fecha como una oportunidad para cobrarse una vieja rencilla. Sigue estos pequeños consejos para no caer en provocaciones de algún posible "grinch" que te haga pasar una mal trago.
Después de degustar las viandas de la mesa llega ese momento de la plática de sobremesa al calor de un vino o una cerveza y habrá quienes buscarán temas o familiares que en algunos casos pueden resultar incómodos.
Te podría interesar
Consejos para no caer en provocaciones
Cuando llega este momento se hace un silencio pesado y el agresor se pone en defensa para esperar un ataque con la misma intensidad que la rabia de sus palabras.
Este es el momento en que tu inteligencia debe ser más fuerte que tu pasión y poner la mente a trabajar.
Los especialistas señalan que una de las mejores estrategias para evitar conflictos consiste en mantener un bajo nivel de reacción emocional, lo que significa tener la capacidad de no entrar al juego de las provocaciones tratando de obviarlas, contestando un poco del humor.
Esta es una de las mejores tácticas psicológicas para evitar los conflictos de cara durante la cena. Desarrolla al máximo tus habilidades asertivas con una broma ingeniosa de alto nivel.
Lo primero es que antes de salir de casa tienes que prepararte para llegar a la cena con el mejor de los ánimos y actitudes cuando ya intuyes que va a haber problemas.
También debes mentalizarte que no es el momento ni el lugar para plantear antiguos temas pendientes, rencores y problemas que no tienen una solución inmediata.
La silla es importante
Algo importante que hay que tomar en cuenta que es elegir la silla que ocuparás en el evento. Cuida de sentarte lejos de aquella persona con la que crees que podrías tener conflictos.
En caso de ser el anfitrión es bueno elegir una mesa rectangular, ya que una mesa circular facilita mucho más el intercambio de palabras por la cercanía de las personas en conflicto.
En este tipo de comidas es práctico tener a los posibles agresores a la otra punta y las mesas rectangulares facilitan mucho el poder mantener cierta distancia con quien no queremos coincidir.
Toma en cuenta que si hay niños es muy útil que se prepare una mesa aparte para ellos o que se sienten al lado de sus padres para evitar los pequeños con su conducta propia de la niñez, pudiera alterar o causar irritación a alguno de los comensales.
Resulta valioso tener pactar con tu esposa o pareja de manera preventiva la estrategia a seguir si ocurre cualquier problema para estar ambos de acuerdo y saber como reaccionar.
Por último, debes tener muy claro los temas tabú de la familia y no sacarlos a flote. Algo inteligente es utilizar temas de conversación que sean neutros o como los recuerdos buenos de la infancia o hablar sobre series de televisión de Netflix.
La mayor recompensa es que después de seguir estos consejos para no caer en provocaciones al final verás que la cena de Navidad fue un momento feliz, divertido donde todos salieron con una risa en la boca... y nadie se acordó de los terrenos de la abuela.