Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, recibió tres homenajes este miércoles, un día después de haber fallecido por un paro cardiaco.
El Congreso de Puebla y el Poder Judicial realizaron ceremonias de cuerpo presente, en donde funcionarios, alcaldes, gobernadores y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acudieron a la cita.
Te podría interesar
Los restos de Barbosa llegaron alrededor de las 9:00 horas al Congreso local y, después de la ceremonia, fue llevado al Palacio de Justicia, en donde le realizaron el segundo homenaje.
El Magistrado Joel Sánchez Roldán brindó condolencias a la familia y brindó un emotivo mensaje.
Después de hacer varias guardias de honor, se realizó el tercer homenaje póstumo y fue en Casa Aguayo, el lugar en el que Miguel Barbosa daba sus conferencias de prensa.
Rosario Orozco, esposa de Barbosa, destacó la lealtad que su fallecido esposo tuvo mientras gobernó Puebla y se mostró agradecida por el apoyo que tuvo de Andrés Manuel López Obrador, quien acudió al último homenaje.
"Fue comprometido, luchando hasta el último momento en Puebla. Hizo mucho, dijo: 'siempre he pedido que trabajen bien y por Puebla, que tiene que alcanzarnos para todo". En la seguridad, el primer año adquirió mil patrullas, el domingo entregó 500 a los municipios más pobres. Ese era Miguel Barbosa, preocupado por su gente, preocupado por Puebla, por su familia.
"Tenía sus luchas y tenía sus causas, era un hombre frontal. No le importaban las amenazas. Estuvo siempre tratando de impulsar cosas. Era un hombre que luchaba por combatir la corrupción", expresó.
Después fue AMLO quien pasó a brindar unas palabras, recordando desde que se conocieron y comenzaron a trabajar juntos.
"Conocí a Miguel desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años. Trabajamos juntos en Puebla y en todo el país, tengo muy buenos recuerdos de él. Llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir.
"Yo puedo asegurar que hizo un buen gobierno, trabajamos juntos, vine muchas veces a Puebla", dijo el presidente.
Así como lo comentó por la mañana en la mañanera, López Obrador reconoció que Miguel Barbosa fue quien le dio la idea de realizar una marcha y después la organizó en Puebla.
"Era tan afín a nuestra causa que fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha, la iniciativa fue de Miguel y ahí nos vimos porque nos acompañó con todos los gobernadores y gabinete; antes de iniciar la marcha ahí estaba, esperándome. Lo saludé y le pedí que se abriera espacio, se cuidara y se protegiera porque ya saben ustedes cómo estuvo, hubo mucha gente.
"Luego que hicimos esa marcha él viene a Puebla y hace también su marcha. Por eso estamos aquí, acompañando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada. Y me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, integrantes del gabinete, que estemos juntos con nuestro compañero Miguel Barbosa, muchas gracias", señaló.
Al finalizar, tanto López Obrador como Rosario, esposa de Barbosa, sus hijos, María del Rosario y Miguel, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López y Crescencio... hicieron la primera guardia de honor y entonaron el Himno Nacional.
En la segunda apareció un bloque de gobernadores, entre los que se encontraba Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México. Ebrard también estuvo presente.