Esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre el nuevo aumento al salario mínimo, mismo que fue aplaudido por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes indicaron la coordinación entre gobierno, organizaciones patronales y representantes de trabajadores.
A través de un comunicado, el sindicato expresó sus ánimos para trabajar en conjunto con el gobierno y garantizar el alza de este sueldo para todos los obreros de México. A su vez, afirmaron como el aumento acordado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con el desarrollo del país.
Te podría interesar
Es muy importante señalar que el aumento al salario mínimo general y profesional es obligatorio para los empleados que tengan ese ingreso y deberá realizarse con lo contenido en el contrato laboral, tomando como base la productividad y la inflación.
Nuevas cifras para el salario mínimo mexicano
Actualmente en México hay dos tipos de salarios mínimos: el general que aplican a todos los trabajadores de México y el de la Zona Libre de la Frontera Norte, más alto para evitar que aquellos trabajadores que laboren en la Frontera emigren hacia los Estados Unidos en busca de mejores sueldos.
Sobre esta alza al sueldo mínimo general percibido por día, este comenzará a ser efectivo desde el 1 de enero del 2023 el cual incrementó de los 172.87 pesos a los 207.44 pesos en el país.
En el caso de la zona fronteriza, el aumento será de los anteriores 260.33 pesos a 312.41 pesos, esto como resultado de un incremento del 10% en función de la inflación global, y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 15.72 pesos.