Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo 2023.
Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen, mientras que los representantes del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra. Mañana miércoles se discutirán más de dos mil reservas en busca de modificar el proyecto.
Aprueban Presupuesto de Egresos
Luego de liberar los accesos al Palacio Legislativo, tomados por manifestantes de organizaciones sindicales del sector educativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, del partido Morena, explicó que el proyecto propone un gasto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior.
El nuevo presupuetso contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, lo que permitirá fortalecer las capacidades de los estados de la república.
El dictamen también incluye una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, orientada a las finanzas públicas sanas, a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento por la inflación.
El legislador mencionó que se busca distribuir en doce acciones de gasto público. Además de integrar modificaciones a la propuesta del Ejecutivo, entre ellas el incremento de recursos para refugios especializados para víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para la transparencia del uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.
Los diputados que aprueban el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 discutirán el tema en los siguientes días.