El VSR o virus sincital, no es una nueva enfermedad, pero según expertos se agudiza en esta temporada de cambios bruscos de temperatura, es un padecimiento viral común que generalmente tiene síntomas parecidos al resfriado.
Esta enfermedad podría presentar complicaciones y derivar en infecciones pulmonares graves, especialmente en niños, adultos mayores y personas con padecimientos médicos.
Te podría interesar
¿Qué es el VSR?
El VSR es una enfermedad de nariz, garganta y pulmones que generalmente se presenta a finales de otoño, es el principal agente etiológico de infecciones del tracto respiratorio en niños menores de 2 años.
En los menores, principalmente, puede causar bronquiolitis, neumonías, traqueobronquitis y otitis medias.
¿Cómo prevenir el VSR?
Para prevenir el VSR es importante que si alguien en la familia tiene síntomas de resfriado, debe cubrirse la nariz y boca con cubrebocas y usar pañuelo desechable o cubrir con antebrazo al momento de estornudar o toser.
El lavado de manos con jabón y antibacterial o alcohol es indispensable para mantener el virus alejado.
Si se tiene síntomas, se recomienda evitar el contacto cercano con otras personas, saludar de beso, dar la mano, compartir cubiertos o artículos personales.
Síntomas del VSR
Los síntomas aparecen por lo regular entre el cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, el VRS causa signos y síntomas parecidos a los del resfriado como los siguientes:
Escurrimiento nasal
Estornudos
Dolor de garganta
Tos seca
Fiebre
Dolor de cabeza
Tratamiento contra el VSR
Aunque no existe un tratamiento específico para el virus, expertos recomiendan mantenerse hidratado y tener oxigenación, ya que los antibióticos no curan el virus.
Es común que los bebés con que padecen VSR o virus sincital de una manera severa, pueden requerir hospitalización para recibir oxígeno, nebulización y sueros para que su salud evoluciones.