Una mujer no respetó las reglas y decidió ascender las escaleras del Castillo de Kukulkán, de Chichen Itzá, en la Zona Arqueológica y su atrevimiento le salió muy caro.
Cabe recordar que desde 1988 que Chichen Itzá es declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), además de una de las Maravillas del Mundo desde el 2007.
Te podría interesar
Por ello, desde el 2008 que el gobierno de México prohibió el ascenso a turistas y visitantes a cualquier pirámide o monumento en las zonas arqueológicas del país.
¿Por qué subió?
Este domingo, como siempre, los visitantes recorrieron la zona para conocer las pirámides cuando de repente una mujer de jeans rojos, blusa azul, cabello rubio y sombrero brincó la seguridad, se dirigió a las escaleras y comenzó a subir, incumpliendo el reglamento, pues hacerlo está claramente prohibido.
La molestia del resto de visitantes fue bastante notoria, pues comenzaron a gritarle, abuchearle y hacerle recordatorios maternales; cuando la mujer llegó a la cima retó a la gente al ponerse a bailar.
Enseguida, subió un empleado de la zona arqueológica y le ordenó que bajara; la mujer seguía recibiendo gritos, mientras casi todos la grababan con sus celulares.
Al llegar a la parte baja y comenzar a caminar entre la gente, la mujer fue agredida. Líquidos le fueron arrojados mientras caminaba, ni se diga de sonoros gritos de "¡Cárcel!", "¡Sacrificio!", que ya los había escuchado mientras bajaba de la pirámide.
Para poder salir del lugar, la mujer tuvo que salir escoltada, mientras la gente seguía molesta, pues consideran una falta de respeto lo que ocurrió.
¿Qué dice la ley?
La Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos señala en su artículo 55 que quienes dañen monumentos arqueológicos recibirán una sanción, que oscila entre los 100 y los 50 mil pesos.