SUPREMA CORTE

Buenas noticias, no dejes que tu pareja te revise el celular; es ilegal

El ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señaló que el revisar el celular es una clara violación a los derechos constitucionales

Revisar el celular va en contra de los Derechos constitucionales
Revisar el celular va en contra de los Derechos constitucionalesCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Antes de dejar su cargo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, tiene noticias interesantes que ofrecer, sobre todo, a los hombres: es ilegal que la pareja les revise el celular.

A través de su cuenta de TikTok (@arturozaldivar), el ministro señaló que el revisar el celular es una clara violación a los derechos constitucionales.

Pero en sus declaraciones agregó otras situaciones que, sin duda, darán mucho de qué hablar en los próximos días, ya que incluso se puede considerar como el inicio de reclamos por "violencia de género".

"Tu pareja no te puede revisar tu celular, tampoco te puede ordenar cómo vistas, qué puedes tomar, a dónde puedes ir; no solo son derechos constitucionales, sino que su violación puede ser el inicio de violencia de género.

"Las violaciones y hasta los feminicidios empiezan cuando los hombres se sienten dueños de las mujeres y creen que pueden dispones de ellas", señaló.

¿Qué dice la ley acerca de revisar el celular de tu pareja?

En mayo de 2019, la Suprema Corte prohibió revisar o apoderarse de correos electrónicos o cualquier otra comunicación ajena.

El fallo se dio en contra de un hombre que, en un juicio de divorcio, presentó como prueba de una infidelidad un total de 300 correos electrónicos de su entonces pareja.

La Suprema Corte declinó las pruebas debido a que, señaló, violaban el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual refiere que nadie podrá acceder a posesiones personales sin una orden judicial.

"Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento", señala el artículo.