El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que el reciente brote de gripe aviar detectado no representa ninguna amenaza en México ni para el consumo de la carne blanca.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal afirmó que la enfermedad de las aves, detectado en varias granjas del país, es un contagio presentado de forma temporal en México y en varias partes del mundo, sin que esto signifique un riesgo sanitario para la población.
Es un contagio mundial, suele pasar periódicamente. No pone en riesgo la vida de las personas para ser claros y no caer en sensacionalismo. En lo productivo, no tiene mucha afectación en el caso de México.
Afirmo que, de escasear el alimento, se tienen planes de contingencia para importar la carne blanca al país con las medidas de seguridad necesarias.
Si escasearan alimentos que tienen que ver con aves, tenemos ya en marcha el plan de apertura para poder importar de cualquier país cuidado las normas sanitarias, responsabilizando a los importadores.
En el país, las autoridades han encontrado cinco granjas comerciales con el virus AH5N1: tres en Sonora, una en Nuevo León y una en Jalisco. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria (SENASICA ) aplicó cuarentena interna en estas entidades.