COVID-19

La variante 'Perro del Infierno' ya está en México

La OMS considera que en estos momentos no hay datos epidemiológicos que pudieran sugerir que haya un aumento en la gravedad de la enfermedad

La pandemia del Covid-19 no ha terminado y ahora viene una nueva variante
La pandemia del Covid-19 no ha terminado y ahora viene una nueva varianteCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Como era de esperarse, la variante del Covid-19 identificada como BQ.1 llamada en las redes sociales como “Perro del infierno”, ya llegó a México.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) a través de su reporte de vigilancia genómica, reveló que la variante no es una del tipo predominante.

Por ahora, la variante que sigue predominando es la Omicron, con 98 por ciento, mientras el resto, el 2 por ciento, engloba las demás variantes del coronavirus.

De las subvariantes, el 45 por ciento pertenecen a la variante BA.5, mientras que las demás comprenden: 

20 por ciento a BW.1.

7 por ciento corresponden a BQ.1 (“Perro del infierno”).

5 por ciento de BA.4.6.

El 1 por ciento de BA.2.75

"Perro del Infierno"

Esta variante se dio a conocer en algunos países de Europa, que han alarmado por su rápido contagio.

En el caso de la variante “Perro del infierno”, las autoridades sanitarias identificaron el primer caso en la Ciudad de México durante los primeros días del mes de noviembre. En este momento se han detectado 95 casos en todo el país, estando ubicados en Estado de México, Nuevo León, Campeche, Tabasco y Yucatán.

¿Cuáles son los síntomas de “Perro del infierno”?

De acuerdo con autoridades internacionales sanitarias, esta nueva variante BQ.1 y su principal subvariante BQ.1.1 se manifiestan de la siguiente manera: 

Dolor de garganta, fatiga, tos, malestar general, afonía, diarrea y secreción y congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, sensación de ahogo o pérdida del olfato y gusto.

También, en los últimos linajes se han detectado tres síntomas nuevos: pérdida del apetito, afonía y taquicardia.

La OMS explica el origen de “Perro del Infierno”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó el pasado 27 de octubre que la variante BQ.1 ”Perro del infierno”, es un sublinaje de BA.5 de Omicron, esta variante tiene aún más mutaciones en pico en algunos sitios antigénicos clave, pero BQ.1.1 porta una mutación de pico adicional que le da una ventaja de crecimiento significativa sobre otras variantes, describió la organización internacional.

Y precisó que no se diferencia lo suficiente de otras subvariantes de Omicron como para justificar que se designen nuevas variantes de interés. Enfatizó que al momento Omicron continúa como una variante preocupante.

La Organización Mundial de la Salud considera que en estos momentos no hay datos epidemiológicos que pudieran sugerir que haya un aumento en la gravedad de la enfermedad.