SALUD

Muere mujer por meningitis en Durango; ya son cinco fallecidos

Dicha enfefrmedad se da en personas con el sistema inmunológico débil

Las autoridades llamaron a la población a tener cuidado con las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas o con Covid-19
Meningitis aséptica.Las autoridades llamaron a la población a tener cuidado con las personas diagnosticadas con enfermedades crónicas o con Covid-19Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Este lunes se reportó otra muerte de una mujer por meningitis en Durango, sumando ya cinco fallecidos diagnosticados con la misma sintomatología de la infección. 

Fue la Secretaría de Salud del Estado quien confirmó el deceso de la fémina por meningitis aséptica relacionada con una mujer en un hospital privado, quien llevó a cabo un procedimiento ginecoobstétrico en el lugar. 

Desde noviembre del año pasado se había advertido a la población sobre estos casos, agravados por el contagio de la Covid-19 y enfermedades crónicas-degenerativas. La enfermedad puede adquirirse por el contacto con las esporas del moho, generado en las partes más húmedas de la casa y en alimentos en descomposición.

Con este ya son 42 casos contabilizados de pacientes que han reportado la específica sintomatología. Mientras tanto, la Secretaría de Salud continúa con las labores pertinentes con el apoyo de expertos, para conocer el origen del mecanismo de contagio  de la meningitis por hongo, que es la forma en la que se dio esta enfermedad con estas 5 muertes, todas de mujeres.

Las instituciones encargadas de recibir a los pacientes con sospecha de la enfermedad son el Hospital General 450, y para los derechohabientes, los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¿Qué es la meningitis y sus síntomas? 

La meningitis viral, o aséptica, es la más común de meningitis y es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espina. 

Los síntomas son fiebre (calentura), dolor de cabeza severo, cuello rígido, fotofobia (sensibilidad a luz fuerte), confusión y mareo, nausea y vómito.

Las personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas son más propensas a adquirirla, pudiendo acabar con su vida rápidamente.