La imagen de un perro con pierna en el hocico dio la pista dar con fosas clandestinas en Guanajuato, movilizando a la Policía Municipal para comenzar las investigaciones.
Recientemente se volvió viral el video de un canino con una cabeza humana en su hocico, recorriendo las vialidades de Monte Escobedo, Zacatecas. Ahora, nuevamente otro perrito se volvió tendencia al ser descubierto con una pierna humana, llevando a las autoridades a un gran cementerio clandestino.
Te podría interesar
El lugar fue ubicado a espaldas del CBTIS 65 de Irapuato, en la salida a León, en Guanajuato. Desde el viernes los peritos comenzaron con la exhumación de restos humanos contenidos en bolsas negras, todas emplayadas en plástico.
Uno a uno, fueron descubiertos más de 44 paquetes con restos humanos, los cuales corresponden a un número indeterminado de personas hasta el momento.
En búsqueda de las víctimas
Karla Martínez, del colectivo Hasta Encontrarte y la Brigada independiente de búsqueda, hicieron acto de presencia en la fosa para comenzar a realizar las labores de búsqueda, sin embargo, el personal de la Fiscalía estatal les negó el acceso, prefiriendo irse debido a que la zona es peligrosa y no cuenta con alumbrado público.
Es una zona peligrosa, ya era muy tarde y no hubo apertura de parte de la Fiscalía; no nos dejaron entrevistarnos con el Ministerio Público, Sedena y la Guardia Nacional estuvieron resguardando y fueron más cerrados
El sábado la Fiscalía General del Estado de Guanajuato lanzó un comunicado, donde explicó cómo llevaron a cabo la investigación del caso:
En una calle de terracería, a un costado de la barda de las vías del ferrocarril, en el Fraccionamiento Santa Fe 2da Sección se localizó un resto corpóreo (extremidad inferior) y dentro del predio bardeado con ladrillo rojo, se encontraron bolsas enterradas con olor fétido. Perito Criminalista procesa el lugar y se procede al traslado a SEMEFO para la práctica de la necropsia de ley.
De acuerdo con la Brigada independiente de búsqueda, quienes acudieron el sábado al lugar para presenciar la exhumación, el estado de putrefacción de los cuerpos indicaría una reciente utilización del terreno por parte de los grupos criminales de la región.