La esterilización de perros es una cirugía en la cual se retiran los órganos reproductores del lomito, mientras que a los machos se le extraen los testículos (castración), a las hembras les retiran los ovarios y en ocasiones, el útero.
Si estás buscando que tu lomito no tenga crías indeseadas o evitar algunas enfermedades que se desarrollan con la edad, tal vez la esterilización sea la mejor opción. Aquí te contamos lo que debes saber al respecto.
Te podría interesar
Razones para practicar la esterilización en las mascotas
Pese a que el procedimiento suele ser más invasivo para las hembras, suele ser de gran beneficio, pues se ahorran varios problemas de salud, además de que contribuye a reducir el abandono de mascotas y el problema de perros callejeros.
En las hembras, la esterilización previene enfermedades como cáncer de útero, ovarios y mama, además de eliminar el embarazo no deseado.
Por otro lado, para los machos, mejora su temperamento en cuanto al marcado de territorio, reduce la agresividad y el hábito de montar perros, objetos o personas, elimina el riesgo del cáncer testicular, y evita que huya de casa en busca de una pareja.
¿Cuándo es el tiempo adecuado para realizar la esterilización?
Tu mascota alcanza su madurez sexual, la cual entre los 6 y 7 meses de edad, sin embargo, esto puede variar en función de la raza, por lo cual, si lo que buscas es que no traiga descendencia al mundo, la recomendación es hacerlo antes de alcanzar esa edad.
Algunos expertos prefieren hacerla luego de que los lomitos pasen su primer celo, lo cual puede ser complicado, pues solo se puede efectuar hasta tres meses después de que haya finalizado y deben permanecer en observación.
¿Qué se debe hacer para poder esterilizar a tu perro?
Puedes acudir con tu veterinario de costumbre, o bien, aprovechar las campañas de esterilización canina del gobierno o acercarte a las instituciones o sociedades protectoras de animales, que podrán guiarte para hacerlo.
Luego de registrar la cita con el veterinario, la noche anterior a la cirugía deberás suspender el alimento, sin embargo, podrás darle agua de manera normal, pero retirarla a primera hora del día de su operación.
¿Qué pasa después de la esterilización?
Luego de realizar la esterilización a los perros, el dueño debe mantener en observación a la mascota y seguir las indicaciones del veterinario, las cuales generalmente incluyen colocarle un collar isabelino (cono) para evitar que se lama las heridas y darle sus medicamentos, como antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos en el tiempo y forma que indicó el veterinario. En algunos casos también se recomienda darle dieta blanda.